El volcán Krasheninnikov entra en erupción tras 450 años y desata nuevo seismo en Kamchatka (Rusia)

Según los sismólogos, la explosión es una de las réplicas del terremoto de magnitud 8.8 que azotó el pasado miércoles la región

03 de agosto 2025 - 18:42

Península de Kamchatka, Rusia

Una inmensa columna de humo blanco emergió este domingo del volcán Krasheninnikov, en la península rusa de Kamchatka, marcando su primera erupción en más de 450 años. Las columnas de ceniza alcanzaron los 6.000 metros de altura, generando preocupación entre autoridades y expertos.

La erupción coincidió con un terremoto de magnitud 6,8, que ha sido catalogado por sismólogos como una réplica del potente seísmo de 8,8 grados registrado el pasado miércoles, uno de los más fuertes en la historia de la región. Este nuevo temblor ha reactivado la alerta de tsunami en la zona y ha elevado el código de peligro aéreo a nivel naranja, debido al riesgo para la aviación por la ceniza volcánica en suspensión.

El seísmo volvió a golpear cuando aún se sentían las consecuencias del anterior, que sorprendió a los vecinos de la región y que derrumbó edificios, sacudió negocios y que causó olas que inundaron las zonas costeras. Se trata del segundo volcán que entra en erupción en Kamchatka tras el gran terremoto del miércoles. Los científicos rusos advierten de que réplicas adicionales como esta podrían registrarse durante varios meses, aunque cada vez de menor intensidad.

La península de Kamchatka, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta, alberga más de 30 volcanes activos, varios de los cuales podrían activarse si persiste la inestabilidad geológica.

ATLAS/REUTERS
Editado
Internacional
1m 23s
Locutado

Más videos

Actualidad