Trump llega a Davos dispuesto a todo para conseguir Groenlandia
El presidente de Estados Unidos llega con retraso tras un fallo en el avión
El incidente en la salida de Trump desde Washington ha retrasado también la intervención de Trump en el Foro de Davos. Hay mucha expectación por escucharle allí en Davos tras sus últimas declaraciones. Está dispuesto a todo para conseguir Groenlandia. La cosa se ha puesto muy complicada con el resto de los países que le acusan de romper las normas internacionales.
Trump llega a Davos tras una noche agitada: un fallo eléctrico en el avión presidencial ha retrasado su viaje aunque muy poco tiempo. Ha desembarcado en Suiza con la determinación intacta de comprar Groenlandia y nadie sabe hasta dónde está dispuesto a llegar. Un reportero se lo preguntaba anoche. Su respuesta ha sonado a amenaza: "Ya lo descubriréis".
Groenlandia es un tema espinoso que para el secretario general de la OTAN que ya no sabe cómo escabullirse de la pregunta que le persigue en todas sus intervenciones.
Rutte habla de "diplomacia reflexiva" pero no explica cómo hará reflexionar a Trump.
Francia propone un ejercicio militar conjunto de la OTAN en Groenlandia, es decir, entre Estados Unidos y sus aliados. Pero Trump quiere comprar Groenlandia, no solo vigilarla o defenderla.