Soldados ucranianos retirados a los 20 años

Los jóvenes ucranianos se plantean si les compensa alistarse al ejército

04 de diciembre 2025 - 13:42

Ucrania

Pavlo Broshkov se alistó en el ejército ucraniano el pasado marzo. A sus 20 años, quería evitar que la guerra llegara a su hogar y, de paso, conseguir la bonificación que ofrecía el gobierno para comprar una casa donde vivir con su mujer y su hija recién nacida.

Uno de los principales problemas de la defensa ucraniana es la falta de efectivos jóvenes. La media de edad de los soldados es de 47 años, y aunque querían mantener a los menores de 27 en casa para asegurar el futuro del país, el gobierno de Zelenski se ha visto obligado a abrir la puerta a todos los mayores de edad por el avance de las tropas rusas. Los voluntarios que se alistan van al frente tras una breve formación en campos de entrenamiento.

3 meses después, un compañero le salvó la vida en el Donetsk al destruir un dron que estaba listo para lanzarle una granada y terminar lo que los disparos que le alcanzaron las piernas no pudieron. Pavlo cuenta que lo que más temía era convertirse en una carga para su mujer y su hija, en caso de quedarse en silla de ruedas, y que llegó a pensar que hubiera preferido quedarse allí tirado.

Su historia no es la única. De los 10 que se alistaron con él en la brigada vigésimo-octava, ninguno continúa luchando. 3 están incapacitados por heridas, como Pavlo, otros 3 han desaparecido en combate, hay 2 ausentes sin permiso, 1 enfermo, y un recluta que se ha suicidado.

Uno de los desaparecidos es Yevhen, el mejor amigo de Pavlo, del que no saben nada desde que volvió al frente a mediados de julio. Tanto él como su hermana Alina lo siguen buscando. A ella le dijeron que lo había alcanzado un dron por la espalda, pero ella no se lo cree, y espera que se encuentre prisionero en lugar de muerto.

Los que superaron el campo de batalla, se cuestionan ahora si vale la pena. Pavlo lo tiene claro: para él nada compensa el no poder volver a caminar por sí mismo como antes. Parece que el dinero no es suficiente incentivo para dar la vida por un país.

Atlas/Reuters
Editado
Internacional
1m 43s
Locutado

Más videos

Actualidad