La policía antidroga de Perú decomisa 3,4 toneladas de cocaína en un cargamento de plátanos con destino a Bélgica
Se estima que el valor de esta droga en el mercado sería superior a los 68 millones de dólares
La policía antidroga de Perú decomisó 3,4 toneladas de cocaína que iban a camuflarse entre un cargamento de plátanos para ser enviados a Bélgica.
El decomiso presentado por el presidente interino José Jerí y la Policía Nacional fue hecho en la región norteña de Piura.
La droga provendría de la zona cocalera conocida como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en el centro del país.
El operativo se llevó a cabo el pasado miércoles, cuando agentes policiales interceptaron un camión con más de 3.000 paquetes "tipo ladrillo" de cocaína. El vehículo se dirigía a un almacén donde se acondicionaban cajas de plátanos orgánicos para su exportación, a unos 100 kilómetros del puerto de Paita en Piura.
La intervención contó con la asistencia de la DEA, la agencia antinarcóticos estadounidense y se estima que el valor de esta droga en el mercado sería superior a los 68 millones de dólares.
Según un comunicado de la presidencia del Perú, detrás de este cargamento está una organización criminal conformada por ciudadanos peruanos, colombianos y europeos, que pretendía enviar la droga a Bélgica.
Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia. Según datos oficiales, cada año produce unas 400 toneladas.