Netanyahu planea hacerse con el control total de Gaza para entregar el poder a fuerzas árabes

El primer ministro israelí recibe el respaldo del Gabinete de Seguridad tras más de diez horas de reunión

08 de agosto 2025 - 21:09

Varias localizaciones

Luz verde para que Israel invada la ciudad de Gaza. El plan aprobado esta madrugada se llama "5 principios para acabar con la guerra" y estas son las claves: El desarme de Hamás,

el regreso de los rehenes vivos o muertos, la desmilitarización de la Franja, el control de la seguridad de Gaza y por último imponer una nueva Administración Civil en la que no participe ni Hamas ni tampoco la actual Autoridad Palestina.

Tanques israelíes cerca de la frontera con la Franja, después de que el Gabinete de Seguridad -tras más de diez horas de reunión maratoniana- haya dado luz verde a la ocupación de ciudad de Gaza.

El primer ministro Netanyahu, que antes había anunciado su intención de tomar el control de toda la Franja, aseguraba en la cadena estadounidense Fox que no piensa gobernarla sino entregar el poder a fuerzas árabes. El plan no solo excluye a Hamás, también a la Autoridad Palestina.

Netanyahu ha conseguido seguir adelante pese al rechazo de la cúpula militar israelí y de familiares de rehenes como el que Hamás obligaba a cavar su propia tumba. Temen que la expansión de la ofensiva ponga aún más en peligro a los secuestrados. Pero ya respaldado por el Gabinete de Seguridad, nada frena a Netanyahu, decidido a tomar control de ciudad de Gaza, la más grande del enclave, en la que malviven un millón de los dos millones de palestinos que habitan una Franja ya arrasada por la guerra y de la que el Ejército israelí ya controla el 75%. El 88% se encuentra bajo órdenes de evacuación o es considerada zona militar. El plan de Netanyahu implicará nuevos desplazamientos para una población exhausta, azotada por las bombas y el hambre y sin ningún lugar en el que ponerse a salvo.

Atlas
Editado
Internacional
1m 29s
Locutado

Más videos

Actualidad