Maduro llama nazi a Kast
El presidente de Venezuela también ha amenazado al recién electo presidente de Chile
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha criticado al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, en una transmisión gubernamental, acusándolo de ser un «nazi» y advirtiendo sobre posibles medidas contra los migrantes venezolanos que residen en Chile.
«Chile es un país noble, progresista y hermoso, pero se enfrenta a un gran desafío porque va a tener un presidente nazi pinochetista», ha dicho Maduro durante una entrevista televisada, refiriéndose a Kast.
Kast, que el pasado domingo, 14 de diciembre, se aseguró una contundente victoria en la segunda vuelta frente a la candidata de izquierda Jeannette Jara, lleva años en la franja más derechista de la política chilena, con dos candidaturas presidenciales fallidas en su haber, y un apoyo personal y familiar a la dictadura de Augusto Pinochet en su pasado. Ha criticado con frecuencia la delincuencia, los migrantes y el aborto.
Aunque ha afirmado que Venezuela no interferiría en los asuntos internos de Chile, Maduro también ha advertido a Kast que no se cebara con los migrantes venezolanos en Chile. «Los migrantes venezolanos tienen derechos, y la Constitución chilena debe garantizárselos», ha añadido.
Las propuestas de Kast incluyen la construcción de muros, zanjas y vallas eléctricas a lo largo de la frontera y la creación de una fuerza policial similar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos para detener y expulsar a los migrantes. También se ha comprometido a expulsar a todos los migrantes que se encuentran ilegalmente en el país y les ha animado a marcharse antes de que él asuma el cargo.
Continuando con sus críticas mordaces, Maduro ha tildado a Kast de «nazi» y seguidor del antiguo dictador chileno Augusto Pinochet. Además, ha criticado al presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, argumentando que su liderazgo había allanado el camino para el regreso de la política de derecha en el país.