M056-EEUU DISCURSO SECRETARIO DEFENSA
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, criticó a los "generales gordos" y las iniciativas de diversidad que, según él, llevaron a décadas de decadencia en el ejército y dijo en una rara reunión de comandantes el martes (30 de septiembre) que deberían renunciar si no apoyan su agenda.
"Líderes políticos necios e imprudentes se equivocaron de rumbo y perdimos el rumbo. Nos convertimos en el 'Departamento Progresista'", dijo Hegseth al inaugurar el evento en Quantico, Virginia. "Pero ya no", sentenció.
Ante una sala repleta de los principales generales y almirantes estadounidenses, convocados de todo el mundo sin explicación la semana pasada, Hegseth defendió los despidos de oficiales de alto rango, entre ellos el principal general estadounidense, que era negro, y la principal almirante de la Armada, que era mujer. Afirmó que los oficiales que relevó formaban parte de una cultura deteriorada.
Prometió cambios radicales en la forma en que se manejan las quejas por discriminación y en cómo se investigan las acusaciones de irregularidades en el Pentágono, diciendo que el sistema actual hace que los altos mandos anden con pies de plomo.
"Si las palabras que estoy diciendo hoy les hacen entristecer el corazón, entonces deberían hacer lo correcto y dimitir", dijo Hegseth.
Sé que la gran mayoría de ustedes siente lo contrario. Estas palabras les llenan el corazón.
Hegseth criticó el aspecto de las tropas con sobrepeso, diciendo: "Es completamente inaceptable ver generales y almirantes gordos en los pasillos del Pentágono".
Dijo que todas las pruebas de aptitud física se basarán únicamente en parámetros masculinos y enfatizó la importancia de los estándares de preparación.
"La era de la apariencia poco profesional ha terminado. Se acabaron las barbas", dijo Hegseth al público, que permaneció sentado en silencio.
El Pentágono ha sufrido ocho meses de cambios drásticos desde que Trump asumió el cargo, incluidos despidos, la prohibición de libros en las bibliotecas de las academias y la orden de ataques letales contra presuntos barcos cargados de drogas en las costas de Venezuela.
A principios de este mes, Trump firmó una orden ejecutiva para cambiar el nombre del Departamento de Defensa a "Departamento de Guerra", volviendo a un título que mantuvo hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los funcionarios buscaron enfatizar el papel del Pentágono en la prevención de conflictos.
Los líderes militares que asistan a la reunión estarán bajo el escrutinio público por cualquier reacción a los comentarios abiertamente políticos hechos por Trump, quien a menudo ha arrastrado a los militares a cuestiones políticas.
Se supone que el ejército estadounidense debe ser apolítico, leal a la Constitución estadounidense e independiente de cualquier partido o movimiento político.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
Hegseth denuncia el enfoque en la diversidad en una inusual reunión de altos mandos militares
VIDEO MUESTRA: EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DANDO UN DISCURSO ANTE LOS PRINCIPALES GENERALES Y ALMIRANTES ESTADOUNIDENSES QUE ASISTIERON A UNA REUNIÓN EN LA BASE DE LA MARINA EN QUANTICO, VIRGINIA / SONIDOS DE HEGSETH
REENVÍO CON GUIÓN COMPLETO.
ESPECTÁCULOS: QUANTICO, VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS (30 DE SEPTIEMBRE DE 2025) (SIN RESTRICCIONES – Acceso a todos)
1. EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, SE ACERCA AL PODIO
2. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Buenos días y bienvenidos al Departamento de Guerra. Porque la era del Departamento de Defensa ha terminado.
3. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Durante demasiado tiempo, hemos ascendido a demasiados líderes uniformados por las razones equivocadas, basándonos en su raza, en cuotas de género y en supuestos logros históricos. Hemos fingido que las armas de combate y las armas no combatientes son lo mismo. Hemos eliminado a los llamados líderes tóxicos bajo el pretexto de evaluaciones psicológicas de doble ciego, promoviendo en cambio a conformistas reacios al riesgo y dispuestos a aceptar la situación. Lo que sea. El departamento lo hizo. Líderes políticos insensatos e imprudentes se equivocaron de rumbo y perdimos el rumbo. Nos convertimos en el departamento progresista. Pero ya no.
4. DESTELLO BLANCO
5. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Francamente, es agotador observar formaciones de combate, o cualquier formación, y ver tropas obesas. Asimismo, es completamente inaceptable ver a generales y almirantes en los pasillos del Pentágono y al mando de todo el país y del mundo. Es una mala imagen. Es horrible. Y no es lo que somos. Así que, ya seas un Ranger aerotransportado o un Ranger de silla, un soldado raso recién llegado o un general de cuatro estrellas, debes cumplir con los estándares de altura y peso y aprobar las pruebas de aptitud física.
6. DESTELLO BLANCO
7. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Y por eso, hoy, bajo mi dirección, se acabó la era de la apariencia poco profesional. Se acabaron las barbas. Se acabó la era de los perfiles de afeitado desenfrenados y ridículos. En resumen, si no cumples con el nivel físico masculino para puestos de combate, no puedes pasar una prueba de aptitud física o no quieres afeitarte y lucir profesional. Es hora de un nuevo puesto o una nueva profesión.
8. DESTELLO BLANCO
9. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Lo somos. Valoramos mucho el impacto de las tropas femeninas. Nuestras oficiales y suboficiales son las mejores del mundo. Pero cuando se trata de cualquier trabajo que requiera fuerza física para el combate, esos estándares físicos deben ser altos y neutrales en cuanto al género. Si las mujeres pueden lograr la excelencia, si no, es lo que hay. Si eso significa que ninguna mujer califica para algunos trabajos de combate, que así sea. Esa no es la intención, pero podría ser el resultado. Que así sea.
10. DESTELLO BLANCO
11. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Estoy emitiendo nuevas políticas que reformarán los procesos de Inspector General, Orden Ejecutiva y Orden Ejecutiva Militar (OEM). La llamo la política de "No más andar con pies de plomo". Estamos liberando a comandantes y suboficiales. Los estamos liberando a ustedes. Estamos reformando un proceso de Inspector General, el OE, que se ha convertido en un arma, poniendo a los quejosos, ideólogos y empleados con bajo rendimiento al mando. Hacemos lo mismo con las políticas de igualdad de oportunidades y la igualdad de oportunidades militar. La OE y la Orden Ejecutiva Militar (OEM) en nuestro departamento. No más quejas frívolas. No más quejas anónimas. No más denunciantes reincidentes. No más manchar reputaciones. No más esperas interminables. No más limbo legal. No más carreras desviadas. No más andar con pies de plomo.
12. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
En el Departamento de Guerra, los ascensos en la Fuerza Conjunta se basarán en un solo criterio: el mérito. Sin distinción de color ni género. Todo el proceso de ascensos, incluyendo las evaluaciones de la capacidad de combate, se está reexaminando a fondo. Ya hemos avanzado mucho en este aspecto, pero pronto se producirán más cambios.
13. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
He despedido a varios oficiales de alto rango desde que asumí el cargo de presidente anterior. También a otros miembros del Estado Mayor Conjunto, comandantes combatientes y otros comandantes. Mi razonamiento ha sido simple: es casi imposible cambiar una cultura con las mismas personas que ayudaron a crearla o incluso se beneficiaron de ella. Incluso si esa cultura fue creada por un presidente y un secretario anteriores, mi enfoque ha sido simple: en caso de duda, evalúen la situación. Siga su intuición. Y si es lo mejor para las fuerzas armadas, hagan un cambio. Todos servimos a la voluntad del presidente todos los días.
14. DESTELLO BLANCO
15. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Estoy seguro de que habrá más cambios de liderazgo al respecto. No porque queramos, sino porque debemos. Una vez más, se trata de una cuestión de vida o muerte. Cuanto antes contemos con las personas adecuadas, antes podremos impulsar las políticas adecuadas. El personal es la política.
16. DESTELLO BLANCO
17. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Pero si las palabras que pronuncio hoy les descorazonan, entonces deberían hacer lo correcto y renunciar. Les agradeceríamos su servicio, pero sospecho, lo sé, que la gran mayoría de ustedes siente lo contrario. Estas palabras les llenan el corazón. Aman el Departamento de Guerra porque aman lo que hacen. La profesión de las armas. Por la presente, quedan liberados para ser un líder constitucional apolítico, contundente y sensato, como lo fueron al unirse al ejército.
18. DESTELLO BLANCO
19. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Nos preparamos a diario. Debemos estar preparados para la guerra, no para la defensa. Entrenamos guerreros, no defensores. Luchamos para ganar, no para defender. La defensa es algo que se hace constantemente. Es inherentemente reaccionaria y puede llevar al uso excesivo, a la extralimitación y a la desviación de la misión. La guerra es algo que se hace con moderación, en nuestros propios términos y con objetivos claros; luchamos para ganar.
20. DESTELLO BLANCO
21. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
Bueno, hoy es otro día de liberación. La liberación de los guerreros estadounidenses, de nombre, de obra y de autoridad. Matan gente y rompen cosas para ganarse la vida. No son políticamente correctos y no encajan siempre en la buena sociedad.
22. DESTELLO BLANCO
23. (SONIDO) (Inglés) EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE. UU., PETE HEGSETH, DICE:
"El presidente Trump los respalda, y yo también. Y pronto tendrán noticias suyas. ¡Muévanse y atraigan fuego porque somos el Departamento de Guerra! ¡Que Dios los bendiga!" / HEGSETH LEAVING