Homenaje en México a la estudiante española asesinada
Los estudiantes guardaron un minuto de silencio por Claudia Tacoronte
Estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de Morelos (México) rindieron un homenaje a la estudiante de intercambio española asesinada en México, un caso que las autoridades locales investigan como feminicidio.
Los estudiantes encendieron velas y depositaron flores en memoria de Claudia Tacoronte, la joven española de 21 años que había llegado al estado central de Morelos mediante un programa de intercambio hace menos de un mes.
Representantes del consulado de España en México se reunieron con la gobernadora del estado, Margarita González; el gobierno estatal expresó sus condolencias y manifestó su disposición a colaborar en la investigación.
El caso de Tacoronte es el cuarto feminicidio de una estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en 2026. Los casos de Kimberly Joselin Ramos y Karol Toledo —quienes desaparecieron y fueron halladas muertas días después— provocaron protestas en la comunidad universitaria en marzo; los estudiantes ocuparon un campus durante semanas para exigir medidas de seguridad y justicia, según informaron medios mexicanos.
Morelos registró 21 feminicidios entre enero y julio de este año, según datos oficiales, mientras que a nivel nacional se contabilizaron 380 en el mismo periodo.