Un grupo republicano se "come" Groenlandia en porciones en plena tensión por el Ártico

Un acto republicano sirve una tarta con forma de Groenlandia y bandera de EE UU mientras crece la polémica internacional.

22 de enero 2026 - 09:01

Washington D.C. (EEUU)

El “pastel Groenlandia” ya se ha convertido en símbolo de una obsesión política en Washington. En una fiesta de de aniversario organizada en la capital estadounidense por el grupo Republicanos por la Renovación Nacional, los asistentes cortaron y repartieron un pastel con forma de Groenlandia decorado con la bandera de Estados Unidos, en una escena que ilustra hasta qué punto la idea de “adquirir” el territorio ártico se ha instalado en ciertos círculos conservadores norteamericanos.

Pero el gesto llegó justo antes de un giro brusco en el discurso del presidente de EE UU, Donald Trump. El miércoles 21 de enero, Trump se retractó de sus amenazas de imponer aranceles como palanca sobre Groenlandia, descartó el uso de la fuerza y aseguró que se vislumbra un acuerdo para cerrar la disputa sobre el territorio danés. El episodio, que ya ha tensado la relación con aliados europeos, amenaza con abrir una de las grietas transatlánticas más serias en décadas.

Atlas/Reuters
Editado
Internacional
0m 28s
Sin audio

Más videos

Actualidad