Los Gazatíes reconstruyen sus casas mezclando barro y polvo de escombros
Desconfían de que la segunda fase del alto el fuego, la que debe hacer la reconstrucción, empiece pronto
Los temporales de viento dejan a varias familias gazatíes sin viviendas en tan solo segundos. Arrasan las débiles tiendas de campaña en las que los gazatíes esperan desesperados la segunda fase de este frágil alto el fuego, la que ademas de desarmar a Hamas y crear un nuevo gobierno tecnócrata debe facilitarles caravanas en las que poder vivir hasta la reconstrucción de la destruida franja de Gaza.
Estados Unidos ha anunciado esta semana la puesta en marcha de esa segunda fase. Las caravanas serán sus viviendas durante unos seis meses mientras empieza la restauración de infraestructuras -otros dos años y medio más- y finalmente la reconstrucción de las casas. Pero no quieren ni pueden dicen esperar más y cavan agujeros en los que mezclan barro con escombros. Dos materiales casi infinitos en Gaza.
Los más afortunados recuperan bloques enteros de entre lo que queda de sus casas y vuelven a levantar las paredes. Pero la mayoria aguanta en las tiendas en las que más de una treintena de gazatíes han muerto desde el inicio del invierno. En algunos casos las lluvias tiran abajo los muros cercanos, y en otros les matan las duras condiciones meteorológicas.