Fung-wong mantiene en alerta Filipinas y obliga a evacuar a más de un millón de personas
Este segundo supertifón está golpeando el archipiélago dejando dos muertos que se suman a los más de 200 del primero
El Gobierno de Filipinas ha puesto a al menos 54 provincias en alerta máxima después de que el tifón 'Kalmaegi' (Tino) -que ha dejado ya más de 200 muertos y ha forzado la declaración del estado de calamidad- haya evolucionado a la categoría de 'supertifón', según el Servicio Atmosférico, Geofísico y Astronómico filipino (Pagasa), que ha alertado de lluvias torrenciales, intensas ráfagas de viento y marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura.
En torno a las 07.00 horas (hora local), el también conocido como tifón 'Uwan' -denominado internacionalmente Fung-Wong- ha alcanzado esta categoría registrando rachas de viento de entre 185 y 230 kilómetros por hora, lo que ha llevado a incrementar los niveles de alerta en algunos puntos del país.
La Oficina de Defensa Civil (OCD) del país ha instado a la población a seguir una serie de medidas de evacuación preventiva, ante la amenaza que representa el tifón, que podría seguir afectando directamente a hasta 54 provincias, incluyendo la región metropolitana de Manila, en los próximos días. Desde la OCD estiman que este fenómeno podría afectar en total a más de 60 millones de personas, apunta el mismo medio.
Por ello, se han ya iniciado evacuaciones preventivas en comunidades de bajo nivel y alto riesgo y se ha recomendado a los habitantes cercanos a los ríos limpiar sus áreas, y a quienes viven en zonas propensas a deslizamientos, no regresar a sus hogares hasta que las autoridades lo consideren seguro.
Las autoridades filipinas han informado de que este domingo más de 1,17 millones de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares en las provincias orientales, centrales y septentrionales, incluida la región metropolitana de Manila, así como de las primeras dos muertes registradas esta jornada.