La EUROPOL, con la participación de España, desmantela una red de drogas sintéticas en Polonia
Es la mayor operación realizada contra este tipo de drogas en la Unión Europea
Investigadores europeos, entre los que se encuentra la Policía Nacional española, han descubierto una importante red de drogas sintéticas en toda Europa coordinada desde Polonia, y han incautado cerca de 10 toneladas de narcóticos y detenido a más de 100 sospechosos, según han informado esta mañana los fiscales polacos.
La operación se ha centrado en un grupo criminal acusado de importar precursores químicos de China y la India y fabricar drogas sintéticas en más de 20 laboratorios ilegales para su distribución en toda la Unión Europea.
Los fiscales han afirmado que el grupo operaba una compleja cadena de suministro internacional, importando legalmente grandes cantidades de productos químicos que luego se reenvasaban y se canalizaban hacia laboratorios ilegales de drogas en Polonia y Europa occidental, ya que Polonia servía como centro logístico. Según la Policía Nacional, esta organización llevaba a cabo actividades de blanqueo de capitales para sostener y ampliar sus operaciones ilícitas.
La investigación, iniciada en 2022 por agentes antidroga polacos, se convirtió rápidamente en una operación internacional. Coordinada por la EUROPOL, han participado agentes de España, Bélgica, República Checa, Alemania, Países Bajos y Polonia, realizando 50 registros en diferentes países europeos.
Las autoridades han logrado desmantelar 24 laboratorios ilegales y líneas de producción de drogas en Polonia, Alemania, Bélgica, los Países Bajos y la República Checa, y se han incautado de casi 9,3 toneladas de narcóticos, grandes cantidades de precursores químicos y activos. La fiscalía no ha ofrecido aún una estimación del valor de las drogas incautadas. La Policía Nacional ha confirmado la detención de 20 personas en Alemania y Polonia, entre ellas dos HVT.
Europol, la agencia de la UE para la lucha contra la delincuencia internacional y organizada, se ha encargado de facilitar el intercambio de información y la sincronización de las acciones policiales a través de las fronteras, según han informado los fiscales. Esta operación ha permitido retirar 300 toneladas de drogas sintéticas del mercado de drogas de la Unión Europea.