El carnaval de Rio rinde homenaje a Lula da Silva

Algunos oponentes políticos lo han tomado como un adelanto de la campaña política

16 de febrero 2026 - 15:29

Rio de Janeiro, Brasil

Cuando el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se enteró de que una escuela de samba de Río de Janeiro basaría su desfile de carnaval de este año en su trayectoria desde obrero de fábrica hasta presidente, se emocionó hasta las lágrimas y luego sonrió para las fotos sosteniendo la bandera de la escuela.

Sin embargo, a medida que se acercaba el mundialmente famoso desfile de carnaval de Río, el homenaje se convirtió en un dolor de cabeza político.

Los partidos y políticos de la oposición han presentado una serie de demandas alegando que Lula se está beneficiando de lo que describen como una forma ilegal de campaña anticipada antes de las elecciones presidenciales de este año. El presidente espera ser elegido para su cuarto mandato no consecutivo en octubre.

Los tribunales ya han rechazado todas las demandas excepto una, incluida la que pedía a los jueces que impidieran la celebración del desfile. Pero podrían presentarse más si los críticos consideran que los políticos utilizaron el evento, previsto para la noche del domingo (15 de febrero), para pedir votos, lo que sería ilegal.

Aun así, Lula tiene previsto ver a la escuela de samba Academicos de Niteroi cantar y bailar sobre la historia de su vida y la de su madre el domingo en Río, según informaron sus asesores a Reuters, pero no pronunciará ningún discurso.

«No es campaña electoral», dijo Tiago Martins, diseñador del desfile de carnaval de la Academicos de Niteroi. «Es una trama que cuenta la historia de la vida de un hombre guerrero que, a pesar de todos los obstáculos, llegó a la presidencia».

El desfile diseñado por Académicos de Niterói describe la infancia del presidente en la empobrecida región noreste del país y el viaje de su madre a São Paulo con sus hijos en busca de una vida mejor.

Los asesores de Lula reconocieron a Reuters la sensibilidad política del momento. Tras multiplicarse las demandas, el equipo del presidente consultó a asesores jurídicos para aclarar qué restricciones se aplican durante el período previo a la campaña.

Se ordenó a los ministros que asistieran al desfile que permanecieran sentados entre el público, se abstuvieran de participar en el desfile, evitaran utilizar fondos públicos para el desplazamiento y no realizaran gestos, declaraciones o publicaciones en directo en las redes sociales relacionados con las elecciones. Lula no hablará públicamente en el desfile.

Atlas/Reuters
Editado
Internacional
1m 12s
Locutado

Más videos

Actualidad