Aumenta la tensión con Groenlandia: Despliegue de tropas europeas y amenazas de Trump LOCALIZACIÓN: San Sebastián
España no descarta la participación sobre el terreno
De madrugada dos aviones militares del Comando Ártico Danés aterrizan en Groenlandia. Es el despliegue militar de Dinamarca, de momento simbólico, tras una reunión que terminó exactamente igual que empezó. Con diferentes posiciones, según el jefe de la diplomacia danesa y con una oferta, la de Trump que considera inaceptable.
Porque la única conclusión de la reunión, de apenas 50 minutos, un grupo de contacto para tratar las diferencias más que evidentes a la salida de la reunión, vestidos de negro, ambos ministros salieron con gesto serio y con ganas de fumarse un cigarro
Ante un Trump demasiado optimista que insiste en la idea de hacerse con Groenlandia por motivos de seguridad nacional y con recordatorios que ya suenan a amenaza.
Sobre el terreno, las tropas danesas que se sumarán a las de Suecia, Noruega, Alemania y a las que esta mañana ha confirmado Francia.
Nuestro país tampoco descarta la participación en una misión de vigilancia en Groenlandia, y el ministro Albares insiste de qué lado está España.