Fabio Ochoa, ex líder del cartel de Medellín, regresa a Colombia como un hombre libre

Ha pasado 23 años preso en Estados Unidos por narcotráfico

Fabio Ochoa, ex líder del cartel de Medellín, regresa a Colombia como un hombre libre

24 de diciembre 2024 - 11:00

Colombia

Fabio Ochoa Vásquez, excapo del cartel de Medellín, ha llegado al Aeropuerto Internacional de El Dorado en un vuelo junto a otros deportados del país norteamericano y ha quedado en libertad. El antiguo socio de Pablo Escobar, miembro del famoso cartel junto a sus hermanos mayores, fue extraditado a Estados Unidos en 2001 tras pasar dos años detenido en Colombia. Después, en 2003, fue condenado a 30 años de prisión que se redujeron a 25 por acuerdos de colaboración con las autoridades norteamericanas.

Hijo de un conocido ganadero y caballista, Fabio Ochoa Restrepo, formó parte con sus hermanos Jorge Luis y Juan David de las directivas del Cartel de Medellín, el grupo narcotraficante que comandó Pablo Escobar y que desafió al Estado colombiano en los años ochenta y noventa. Los Extraditables, integrantes del cartel, presionaron a los gobiernos de Belisario Betancur, Virgilio Barco y César Gaviria para no ser extraditados a Estados Unidos. Argumentaban un derecho a ser juzgados en Colombia, donde la justicia era más permeable a sus influencias. “Preferimos una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos”, era su eslogan.

Tras su regreso a Colombia, Ochoa ha asegurado que es inocente respecto a los hechos por los cuales se le condenó en Estados Unidos. “Por este caso no soy culpable. Me lo montaron”, ha comentado en declaraciones a la prensa después de reencontrarse con su familia. Entre sus más allegados se encontraba su hija, a la cuál llevaba sin ver desde que esta tenía 7 años.

-Redacción-

Agencia Atlas/Reuters
Editado
Internacional
0m 55s
Sonido Ambiente

Más videos

Actualidad