Investigados una veintena de ciclistas por infringir las normas en Barcelona
El pasado 21 de junio se grabaron recorriendo la Avenida Diagonal
Se saltaron varios cruces a gran velocidad, adelantaron a los vehículos de forma sorpresiva, pusieron en peligro a peatones, otros ciclistas, motoristas y un sinfín de infracciones más, que ahora investiga la Guardia Urbana. Lo grabaron en vídeos, que difundieron días después en las redes sociales. Es cuando el ayuntamiento tuvo constancia de estos hechos. Ya han abierto diligencias. Trabajan para identificar a los participantes. Una veintena de ciclistas que, desde la zona universitaria hasta el Forum, recorrieron casi diez kilómetros incumpliendo las normas de tráfico. "Es una temeridad", dice Txetxu Martínez, el fundador de 'Amics de la Bici'. El resto de los ciclistas no se sienten identificados. Explica que desde la fundación promueven otro tipo de imagen de estos usuarios de las vías.
Estas carreras clandestinas tienen su origen en los 'Alleycat'. Txetxu nos explica que estos movimientos surgieron en la década de los 90. Eran concentraciones organizadas por los mensajeros y riders. Incluían a los ciudadanos con el fin de reivindicar más protección para los que pedalean a diario por las calles, poniendo en riesgo sus vidas.
Pide que no queden impunes. "Será difícil porque en las imágenes han borrado sus caras. Hay que darles un escarmiento. El Ayuntamiento debe identificar a los infractores y ponerles una multa por cada infracción que hayan cometido. Que les hipoteque de por vida. O por lo menos que paguen por los sustos que van dando al resto de las personas", señala.