Pescadores vascos rechazan la medida del Gobierno de prohibir la pesca de angula
El Gobierno busca evitar el declive definitivo de la especie y unificar criterios en toda España
La angula vive un momento crítico en nuestro país. Su llegada en el norte apenas alcanza hoy el 1% de los niveles de los años 70. La situación de su pesca en España varía por comunidades. En Cantabria, Cataluña, Valencia o Asturias se permite, mientras que en Andalucía está vetada desde 2010. En el País Vasco, región con gran tradición angulera, también se suspendió para esta campaña. Esto supone una incongruencia para muchos pescadores de esta zona.
Tras reunirse el Gobierno con los promotores de la campaña contra el consumo de esta especie, el Ministerio de Transición ecológica ha retomado la iniciativa de introducir este pez en el catálogo de especies amenazadas y así vetar su pesca en todo el país. Aseguran que esta decisión se apoya en criterios científicos sólidos y en recomendaciones de organismos internacionales. Pero los anguleros, no lo comparten, insisten en que Europa permite la pesca durante 3 años más.
El objetivo de la medida es garantizar su recuperación y frenar su declive. Aunque el Gobierno ya lo intentó en 2020 y 2024, no será hasta el 17 de febrero cuando se proponga a las comunidades autónomas.