Garamendi sobre la subida del SMI: "Están invadiendo la negociación colectiva de una forma brutal y aquí de productividad y competitividad no se habla"
El presidente de la CEOE califica de 'chapuza' la negociación e ironiza con pedir "un permiso de 10 días para no oír las ocurrencias permanentes..."
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha vuelto a criticar la propuesta de Trabajo sobre la subida del salario mínimo este año un 3'1%.
Esto supondría elevar el SMI a 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, 37 euros más que el año pasado.
Para Garamendi ni hay acuerdo, ni diálogo social. "Nos vuelve a parecer un sistema 'chapuza', no puedo plantearlo de otra manera, y no estamos diciendo que no se suban los salarios, pero están invadiendo la negociación colectiva de una forma brutal y aquí de productividad y competitividad no se habla, no se habla de absentismo cuando todos los días faltan a trabajar un millón seiscientas mil personas... a la vez se esta hablando de como recortamos horas, que eso es subir salarios, a la vez estamos recortando de permisos, que se inventa la ministra en un desayuno informativo... por eso yo pedí que me dieran a mi un permiso de diez días para no oír las ocurrencias permanentes..." ha señalado el residente de la patronal.
Respecto a la negociación, Garamendi cree que no la hay ya que "no es dialogo social y la Organización Internacional del Trabajo, no lo reconoce" ya que la foto entre los sindicatos y la ministra "no es diálogo social, eso significa simplemente un contrato de adhesión".
El presidente de la CEOE considera además que el mensaje que se está dando desde el Gobierno es netamente electoralista. "La comunicación oportunista, la comunicación populista a mi me encantaría poder hacerla... es muy fácil decir que se sube, que vamos a estar con los desfavorecidos, bueno sí, ¿y los autónomos, y los pequeñitos que tienen un bar, esos que?, ¿qué pasa, no son desfavorecidos?..." ha lamentado. "No te olvides que la ministra dice que 'hay que trabajar menos para vivir mejor', y yo creo que esa no es la solución que necesita esta este país" ha añadido el empresario.