L060-SEVILLA ESTUDIO MIÑARRO IMAGEN CRISTO

01 de septiembre 2025 - 15:47

Sevilla

Juan Manuel Miñarro ha vuelto a utilizar la IA para darle vida real al rostro que hay debajo de la Sábana Santa. Es un nuevo paso en los estudios que lleva realizando desde hace más de 20 años Juan Manuel Miñarro, escultor y catedrático.

El ChatGPT 5, en su versión profesional, le ha permitido obtener el rostro del que, se cree, es el "Jesús Crucificado” como humano, en sus distintas facetas y expresiones. No solo el conocido rostro de la pasión.

El objetivo ha sido mantener la morfología humana y darle una interpretación realista reflejando las distintas emociones: rostro neutro, mirada lateral, sonrisa marcada, otra más rebajada… “La raíz de esto es el personaje de la sídona. Vamos a ser rigurosos” asegura Miñarro.

En los textos evangélicos no se menciona que Jesús llorase, sonriera o se riera abiertamente, dice este reconocido imaginero, “pues Jesús se emocionaba como cualquier hombre, y por eso lo hemos representado llorando”. “Siempre tenemos en la mente que sobre el rostro del hombre de la síndone solo podemos sacar pasión y sufrimientos. Pero si fue un hombre como otro cualquiera, le pasaba lo mismo que a cualquier hombre. Por qué no desarrollarse como ser humano, en la totalidad”, dice Miñarro para expresar cuál ha sido su objetivo.

Para llevar a cabo este estudio, han realizado un riguroso trabajo previo que ha consistido en familiarizar y dotar a la inteligencia artificial de información relacionada con “el hombre de la síndone”, así como la forma de trabajar las esculturas de Miñano, su manera de comprender la anatomía… de modelar… de dibujar. Una vez formada en esos aspectos, ha ido pidiéndole distintos trabajos: un óleo… un dibujo…

Pero a la hora de pedirle que haga estructuras que obedezcan a una tortura, la IA está limitada porque no puede ofrecer violencia. La inteligencia artificial no trabaja sobre información o imágenes violentas. Y este rostro tenía sangre, por lo que Miñano y su equipo tuvieron que engañarle diciéndole que era pintura.

Otro problema que han tenido a la hora de meter información a la Inteligencia artificial, es que solo disponían de una imagen frontal “y a la IA le tienes que meter 8 imágenes como mínimo de distintos ángulos. Y solo teníamos una. Entonces le hemos dado esa información y el resto la hemos suplido con mis esculturas y mis dibujos”, añade Miñarro, que defiende que la IA utilizada en otros casos con el rostro de Jesús de Nazaret, “lo puede hacer cualquiera”.

En este estudio han trabajado diferentes profesionales como imagineros, antropólogos, especialistas biólogos… y de otros campos del conocimiento.

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. RECURSOS TALLANDO
  2. TOTALES DE JUAN MANUEL MIÑARRO. IMAGINERO Y CATEDRÁTICO
Atlas
Compactado
Cultura
18m 25s
Sonido Ambiente

Más videos

Actualidad