X070-SEVILLA NUEVOS HABITOS OK
Pequeños cambios en hábitos diarios mejoran y alargan la vida, según nuevos estudios publicados en revistas del grupo The Lancet. Coinciden en que modificaciones mínimas en el estilo de vida pueden tener un impacto significativo en la salud y la longevidad.
Es el caso, por ejemplo, de hacer ejercicio moderado durante cinco minutos reduce en un 10 por ciento el número de muertes. Consultamos con Álvaro Cepello, fisioterapeuta y entrenador deportivo, que coincide en que dar actividad a pequeños gestos diarios, de nuestra cotidianeidad, ayuda a nuestra longevidad y calidad de vida. "No hace falta acabar agotados. La gente piensa que esto nos hace estar cansados y es al revés, nos ayuda a que nuestro día a día sea más llevadero. Por ejemplo, andar, subir y bajar escaleras y algo de fuerza es suficiente para alargar la vida", nos explica.
Sobre los cinco minutos, señala "más vale algo que nada. Si alguien que no hace nada, le pones cinco minutos al día pues algo es, pero lo ideal son 30 minutos diarios", apunta. Y recuerda, la importancia de no posponerlo. "No decir siempre el lunes lo hago y nunca lo haces, hazlo ahora", anima.
A pie de calle, son muchos los que están concienciados de que hay que hacer actividad moderada diariamente. "No hace falta matarse, con andar mil pasos al día es suficiente y no requiere esfuerzo, solo tiempo", nos dice un hombre. "Yo solo con subir y bajar la escalera de mis casa varias veces al día, ya hago ejercicio", cuenta una mujer.
La dieta también es importante. Según alguna de estas investigaciones, solo con añadir medio plato de verduras permite alargamos un año la vida. "Meter verdura al día permite desplazar otros alimentos que no son tan interesantes y aportar fibra y vitaminas sirve para alargar la vida", defiende Jorge Jaldon, nutricionista, que confirma que "modificando nuestra alimentación, ya estamos evitando un porcentaje muy alto del segundo tipo más común de cáncer en España, el colonorectal".
Pequeñas modificaciones en nuestra alimentación que alargan la vida. "No por comer un día brócoli ya estamos ganando salud, pero por comer todos los días un poquito, sí", señala. Mínimas modificaciones que tienen un impacto significativo en la salud y longevidad.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DEL ENTRENADOR Y DEL NUTRICIONISTA ENTREVISTADOS HABLANDO CON LA REDACTORA.
- TOTAL ÁLVARO CEPELLO, FISIOTERAPEUTA Y ENTRENADOR DEPORTIVO
- TOTALES DE VECINOS
- TOTAL JORGE JALDON, NUTRICIONISTA