X060-SEVILLA SOLASTALGIA TRAS INCENDIO
Muchas familias han perdido sus viviendas y terrenos por los incendios que han azotado al centro del país durante estos días. El término solastalgia hace referencia al dolor por la pérdida de enseres materiales o del lugar donde uno reside.
El psicólogo José Antonio Galiani, de Galiania Salud Mental, explica que la solastalgia es “el dolor emocional que experimentan las personas cuando ven desaparecer el hogar y los recuerdos que forman parte de su identidad”.
Asegura que se trata de un proceso de duelo que debe aceptarse para poder afrontarlo y recalca que no constituye una enfermedad, sino una respuesta emocional natural ante una pérdida.
Entre las principales pautas para superar esta situación destaca la importancia de apoyarse en el entorno familiar, compartir lo ocurrido y expresar las emociones.
Además, pone el foco en el sufrimiento que provoca la pérdida de animales durante este tipo de tragedias, ya que el vínculo afectivo que muchas personas mantienen con sus mascotas puede llegar a ser muy similar al que se desarrolla con otros miembros de la familia.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
1.-RECURSOS DE LA ENTREVISTA
2.-TOTAL DE ANTOINIO GALIANI. PSICÓLOGO