X055-SEVILLA DENUNCIA AMAMA CANCER MAMA
Amama, la asociación que ha destapado el escándalo de los cribados del cáncer de mama en Andalucía, desmiente la afirmación que desde hace unos días está haciendo el Gobierno de la Junta. Según su presidenta, Ángela Claverol, no es cierto que se haya llamado ya a todas las mujeres afectadas por los errores del SAS. "A nosotras solo nos consta que han llamado a cinco del grupo nuestro que son ya 150 mujeres afectadas por el cribado que han desarrollado cáncer avanzado", lamenta.
Claverol asegura que todos los días reciben a mujeres. "Yo creo que no están haciendo el trabajo como hay que hacerlo y lo siento por las mujeres", apunta. Sobre la elección Antonio Sanz como nuevo consejero de Salud señala que le es indiferente. "A mí me da igual a quien ponga. Yo no entiendo de política. A mí lo que me importa son las mujeres y que trabajen para arreglarlo. Esa es la pregunta, ¿va a cambiar algo?", se pregunta.
Claverol ha rechazado reunirse con el presidente de la Junta. "Cuando llame a todas las mujeres y les haga las pruebas nos podremos sentar. Yo ya he estado en la consejería, ¿para qué vamos otra vez? Si ya sabe lo que hay. Lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar y arreglarlo", reclama.
Y subraya que este problema "no se arregla con ceses porque es un problema estructural del SAS. Falla desde el administrativo hasta el final del todo...y pretendemos culpar al administrativo, al radiólogo. Y no, la culpa de verdad es de los que no han sabido gestionar todo esto. El problema es una muy pésima gestión", apunta. Y recuerda que el próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional del cáncer de mama. "Va a quedar como el más triste de la historia", lamenta.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DE LA ENTREVISTADA CON LA REDACTORA
- TOTAL ANGELA CLAVEROL, PRESIDENTA AMAMA