X046-SEVILLA INVESTIGACIÓN AGENTES SEPRONA
Un fuego se investiga como un asesinato. Cuando el incendio está controlado y extinguido, el siguiente paso es la investigación. Agentes del Seprona acordonan la zona y usan un dron. Luis Miguel Hermoso, Jefe del Seprona en Sevilla, asegura que "se estudia la geometría del terreno, el escenario inicial del supuesto delito".
Investigar las causas del incendio no es tarea fácil. Para Luis Miguel Hermoso "el árbol, si tiene más ramas carbonizadas en un costado, nos indica la dirección del fuego". Son delitos difíciles de esclarecer, y más aún cuando la zona está despoblada y no hay testigos. "Muchos de los indicios se consumen en el propio incendio", asegura.
Puede ser producido por causas naturales, como un rayo, o ser intencionado. Los agentes del Seprona interpretan las marcas que ha dejado el fuego en ramas o piedras . "Una piedra que tiene más hollín en uno de sus lados, o las ramas, o el tronco de un árbol que esté más carbonizado en un lado que en el otro. Eso les indica la dirección del viento", comenta el jefe del Seprona en Sevilla.
Aunque el fuego no sigue reglas matemáticas. Tiene su propio camino como estos CSI de los incendios forestales cuyo trabajo es esencial.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DE AGENTES EN EL LUGAR DEL INCENDIO EN OSUNA OCURRIDO HACE UNA SEMANA.
- TOTALES DE LUIS MIGUEL HERMOSO. JEFE DEL SEPRONA DE SEVILLA