V051-CORDOBA PRIMEROS SANITARIOS
José María Villadiego, director asistencial 061 Andalucía, fue uno de los primeros en llegar al lugar del accidente el pasado domingo. Pacientes caminando, heridos, fallecidos, muchos gritos, mucho llanto. Así describe la escena de lo que se encontraron los sanitarios, unas imágenes muy duras que serán difícil olvidar.
Era importante organizar: primero, distribución zona de trabajo. Después, triage de heridos. Y por último, noria de evacuación a los hospitales... No podemos olvidar que hablamos de una zona rural de difícil acceso y de noche. Caldo de cultivo perfecto para que sea un desastre.
Es verdad que en un principio llegamos al primer tren pero rápidamente vimos que la gente venía andando del otro y nos desplazamos al segundo.
El primer recurso sanitario llega a los 15 minutos y en una hora habíamos movilizado 30 recursos y en menos de cuatro horas no quedaba allí ningún herido.
Nunca lo olvidaré esas imágenes de sufrimiento y de las víctimas en las vías, en los trenes. Es muy duro y difícil de olvidar. No se puede olvidar que esto no ha terminado... Ahora toca trabajar psicológicamente con nuestros trabajadores para que no quede un daño emocional por culpa de lo vivido.
Dice que la primera llamada fue a las 19.47, un tren descarrilado en Adamuz. Empezamos a enviar recursos y unos ocho minutos más tarde entra una segunda llamada y muchas de que hay otro tren accidentado. Cuando llegas allí ves trozos de tren y no sabes si es el mismo u otro porque encima no hay luz, a oscuras... Los del segundo tren son los que ven las luces del primero y avisan de que a 800 metros hay un segundo.
La atención en el segundo tren la hacemos a los 35 minutos aproximadamente.
Todos los recursos tuvieron que ir andando porque por la vía había fallecidos. Las ambulancias y los coches de policía no pudieron ir
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
TOTALES Y RECURSOS JOSE MARIA VILLADIEGO, DIRECTOR ASISTENCIAL 061 ANDALUCIA