M660-SEVILLA AUMENTO ANTIVACUNAS
Andalucía sigue sin brotes activos de sarampión después de que la semana pasada diera por cerrado el último caso, detectado a principios de junio en Málaga. En lo que llevamos de año, el Sistema Andaluz de Salud ha detectado 12 brotes y atendido a casi un centenar de personas. El sarampión es una enfermedad infecciosa de fácil transmisión que se considera desaparecida en España desde 2016. Sin embargo, en los últimos meses, se ha vivido un rebrote, reflejo de la regresión mundial de la inmunización en algunas zonas del planeta.
Según los datos aportados esta semana por la OMS, este año, 14 millones de bebés en el mundo no han recibido ninguna vacuna, lo que supone no alcanzar los objetivos de cobertura marcados para 2024. En el caso del sarampión, el organismo sanitario denuncia en su memoria anual un aumento global de los países en los que se registraron brotes, pasando de 33 en 2022 a 60 en 2024. Uno de los brotes más llamativos se ha registrado en EEUU, donde el movimiento negacionista y antivacunas gana terreno.
En Sevilla, la Sociedad Española de Vacunología recuerda la importancia de inmunizarse siguiendo el calendario y de acudir al médico ante la sospecha o duda de no inmunización.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DE LA ENTREVISTA
- TOTALES DE ROSARIO CÁCERES. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INMUNOLOGÍA