M652-SEVILLA ACCIDENTES MOTOS DGT
En Sevilla, como en el resto del país, el número de motoristas fallecidos y heridos ha crecido en la última década. Aunque no hay un desglose provincial de víctimas, los datos nacionales reflejan una tendencia preocupante: más de 4.000 fallecidos y 330.000 heridos entre 2014 y 2023, con un incremento del 74% en los siniestros mortales con motos implicadas.
En las calles sevillanas cada vez hay más motos, especialmente en entornos urbanos. Y con ellas, más sanciones: sin ITV, sin seguro o exceso de velocidad son algunas de las infracciones más frecuentes. También se dispara la siniestralidad en julio y los fines de semana, justo en plena campaña estival.
“En ciudad, conociendo la zona y con cuidado. Pero a carretera salgo poco: el calor, los coches, el peligro…”, explica una usuaria de scooter.
Aunque el 98% de los motoristas afirman usar siempre el casco, muchos reconocen no respetar los límites de velocidad (46%) o haber conducido bajo los efectos del alcohol en alguna ocasión (22%). “El casco es obligatorio, eso te salva la vida. Pero también influye cómo conduzcas y qué moto lleves. Somos un vehículo débil, el chasis somos nosotros”.
Sevilla se enfrenta así al doble reto de formar mejor a los motoristas —muchos acceden con el carnet B— y de concienciar a todos los conductores sobre su fragilidad.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DE CONDUCTORES DE MOTO
- TOTALES DE MOTORISTAS