M053-SEVILLA TURISMO SE RESIENTE
El sector turístico preocupado por cancelaciones a consecuencia de la Guerra entre EEUU e Irán.
Las consecuencias del conflicto bélico llegan hasta el turismo andaluz. El sector hotelero está expectante ante el freno de las reservas hoteleras por parte del turismo asiático.
Cada vez es más afianzado ver por Sevilla a turistas de Japón de China o de Corea del Sur. Hace años viajaban en grupo ahora e muy fácil ver pequeños grupos familiares o parejas de recién casados.
Manuel Cornax, presidente de la asociación de hoteleros de Sevilla afirma que la guerra en Oriente Próximo va a tener consecuencias en el turismo sevillano. Según la memoria de esta asociación el año pasado el turista chino creció un 22%, y casi un 14%, los visitantes de Corea del Sur.
Cornax señala que la unión entre Europa y Asia pasa por muchos aeropuertos de los Emiratos lugares que ahora tienen en su gran mayoría sus vuelos cancelados. Al presidente de la asociación hotelero le preocupa las consecuencias futuras a largo plazo más que el tiempo que dure la guerra. "La incertidumbre es el peor aliado para un turista, porque ante la duda no viaja".
Aunque ahora mismo no sea tan directo Cornax afirma que también se verá reflejado el descenso en los visitantes estadounidenses.
El turista americano que viene a Sevilla es de gran poder adquisitivo y por su en su experiencia en el sector afirma que siempre que EEUU está como combatiente en un conflicto, el ciudadano estadounidense tiende a no moverse de su zona.
Por su parte cree que este descenso de visitante asiáticos principalmente también se verá reflejado en las fiestas esenciales de la primavera en Sevilla. La Semana Santa y la Feria de Abril.
Aunque no es una fecha clave para este turismo en concreto pero si destaca que el turista japonés o chino viaja todos los días del año sin tener una perspectiva concreta de viajar por la festividad sevillana.
" No es lo mismo perder un 10% de las reservas en enero que perderlas en marzo ya que el precio de las habitaciones no son el mismo", afirma.
De igual modo las expectativas que tiene para estas fechas claves en la ciudad son buena porque el groso de este turismo es el visitante nacional.
Aunque ahora la unión entre Europa y Asia pasando por países como Doha o Dubai esta en un futuro incierto, Cornax espera que ese reflejo sea traducido para España como lugar seguro donde puedan acudir nuevos turistas del entorno "que miren hacia nuestro país, como un lugar donde hay seguridad y paz para el turista".
El especialista en turismo asegura que a consecuencia de la subida de precio del combustible también se verán afectados los precios de los vuelos.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
1.-rRECURSOS DE LA ENMTREVISTA
2.-MANUEL CORNAX. PTE ASOCIOACIÓN DE HOTELEROS DE SEVLLA