M051-SEVILLA EMPRESA BECARIOS

04 de noviembre 2025 - 16:18

Sevilla

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Estatuto de las personas en formación práctica no laboral, coloquialmente denominado como Estatuto del Becario, que por una parte, delimita las actividades formativas y las estrictamente laborales y, por otra, determina el régimen jurídico de las personas durante el tiempo que desarrollan esta actividad formativa en una empresa, institución u organismo público o privado.

El Estatuto de las personas en formación práctica no laboral ha sido objeto de una intensa y prolongada negociación en el ámbito del diálogo social que ha dado lugar a la incorporación de un importante conjunto de propuestas tanto de las organizaciones sindicales como empresariales y ha sido acordado con CCOO y UGT.

El cambio de denominación del Estatuto y la sustitución del término «becario» por el de «persona en prácticas formativas no laborales» permite pasar página de un concepto que ha sufrido una gran degradación a lo largo del tiempo para dar paso al reconocimiento de los derechos de las propias personas en formación y también de las personas trabajadoras.

Refuerza también la importancia de la actividad formativa y de su relevancia para alcanzar procesos de cualificación adecuados y eficaces.

En la empresa Centro Tecnoformación, en Sevilla, han tenido contratos de becario pero actualmente, solo tienen en prácticas. Nos habla un responsable de la empresa de las ventajas de tener becarios.Entrevistamos también a Daniel, estuvo de becaria en su día y ahora está contratado

Total Joaquín Gil, asesor Centro Tecnoformación, nos cuenta que son muchas las ventajas de tener becarios porque adquieres a una persona que tiene ya los conocimientos teóricos y nos permite adecuarlo a nuestra empresa y que se vaya familiarizándose. Es una inversión, tenemos un banco de prueba donde probar al trabajador. Es como un casting pero en el mundo real del trabajo....con nosotros están formándose, aunque en el mundo real, pero no hacen un trabajo productivo como tal.

Daniel Rodríguez, es un ejemplo de ello. Empezó en la empresa como becario y finalmente se ha quedado contratado

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. RECURSOS DE JOAQUÍN CON LA REDACTORA.
  2. RECURSOS DE DANIEL LLEGANDO A SU MESA DE TRABAJO, ABRIENDO ORDENADOR, TECLEANDO...
  3. TOTAL DANIEL RODRÍGUEZ, BECARIO QUE SE HA QUEDADO CONTRATADO
  4. TOTAL JOAQUÍN GIL, ASESOR CENTRO TECNOFORMACIÓN
  5. TOTALES UNIVERSITARIOS
Atlas
Compactado
Noticias Andalucía
11m 59s
Sonido Ambiente

Más videos

Actualidad