M050-CADIZ NARCOGASOLINERA
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que operaba una narco gasolinera flotante desde una nave en el polígono industrial de la Zona Franca en Cádiz. El grupo suministraba grandes cantidades de combustible a embarcaciones de alta velocidad en alta mar, realizaba reparaciones y cambiaba tripulaciones. Cuatro personas han sido detenidas por pertenencia a organización criminal, contrabando, delitos contra la seguridad colectiva y falsedad documental.
La investigación comenzó hace un año, cuando la Unidad de Análisis en Investigación Fiscal y Fronteras detectó indicios de una red dedicada al avituallamiento de embarcaciones vinculadas al narcotráfico. En mayo se observó que varios vehículos remolcaron dos embarcaciones de recreo desde la nave en la Zona Franca hasta el puerto deportivo de Puerto América. Las características de las lanchas y los movimientos despertaron sospechas. Se vió a una de las embarcaciones repostar en gasolineras low-cost cantidades de combustible muy superiores a su capacidad, lo que indicaba la presencia de un tanque oculto. Una embarcación de recreo suele repostar unos 400 litros de combustible mientras que ellos cargaban más de 2000, convirtiendo el barco en una bomba flotante que remolcaba hasta el puerto pasando por delante de colegios o zonas comerciales con el consiguiente riesgo de accidente.
El 14 de julio se llevó a cabo la operación, con registros en la nave utilizada como base. Allí se ocultaban y modificaban embarcaciones, se almacenaban repuestos y material para reparar narcolanchas. La organización estaba estructurada y jerarquizada, con roles definidos. Habían adaptado tres lanchas: una para suministrar combustible, otra para transportar tripulaciones y realizar reparaciones, y una tercera con doble fondo para ocultar sustancias ilícitas.
Además de las detenciones, los agentes se incautaron de dos embarcaciones, tres vehículos, una motocicleta, equipos electrónicos, GPS, bidones de gasolina, grúas modificadas, hélices y repuestos. Los cuatro detenidos han sido enviados a prisión, y no se descartan más arrestos.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DE LA OPERACIÓN
- TOTAL AGENTE G CIVIL