M046-SEVILLA MORENO BONILLA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado el balance de fin de campaña de lucha contra incendios forestales con un resultado de 6.327 hectáreas arrasadas en 876 intervenciones. El presidente ha calificado la campaña como "razonablemente buena", a pesar de que la superficie afectada es un 4% superior a la del año pasado, que fue de 6.062 hectáreas.
Moreno ha atribuido este balance a las condiciones meteorológicas extremas, incluyendo una primavera con lluvias un 423% por encima de la media en marzo y un verano con dos olas de calor, una de ellas histórica por su duración de 16 días. Estas circunstancias, según sus palabras, auguraban una "bomba" que, sin embargo, no se tradujo en un incremento importante de la superficie quemada.
La rapidez en la intervención ha sido clave, ya que la inmensa mayoría de las actuaciones, el 80%, quedaron en conatos al controlarse en menos de una hectárea. Del total de hectáreas afectadas, 4.669 corresponden a matorrales, lo que supone un 73%, mientras que las restantes 1.658 son de terreno arbolado.
El presidente ha destacado la labor de los más de 4.700 profesionales del Plan Infoca, a quienes ha agradecido que "se juegan la vida por proteger la seguridad de todos los andaluces". Asimismo, ha resaltado la colaboración de los cuerpos de seguridad y, especialmente, de la recién creada Agencia de Emergencias de Andalucía, que contará el próximo año con un 5% más de presupuesto, alcanzando los 272 millones de euros.
En la comparecencia, el presidente también ha querido pedir prudencia a la población ante la previsión de fuertes lluvias mañana en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, donde la AEMET ha activado el aviso naranja.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS MORENO EN LA REUNIÓN DE BALANCE DEL INFOCA Y VIENDO SUS RECURSOS
- TOTALES JUANMA MORENO. PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA