L666-MALAGA CONSEJERA HACIENDA FINANCIACION

14 de julio 2025 - 15:55

Málaga

La junta alza la voz: la cesión del 100% del IRPF a Cataluña profundiza el agravio territorial. “Esto es corrupción política con el dinero de todos los españoles. Va a crear ciudadanos de primera y de segunda”. Así de firme se ha mostrado Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, ante las posibles consecuencias de las cesión del 100% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a Cataluña por parte del Gobierno central. “Esta es una concesión más al independentismo y una compra de votos con el dinero de todos los españoles”, ha declarado.

En sus palabras, la cesión fiscal es una moneda de cambio para garantizar la continuidad de Salvador Illa al frente de la Generalitat y la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa. “Andalucía recibe cada año 1.522 millones de euros por debajo de la media nacional en financiación”, subrayó, advirtiendo que “con esta medida, Cataluña dispondrá de 30.000 millones de euros adicionales, consolidando una España a dos velocidades: ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Desde el acto de puesta de la primera piedra en el solar de la avenida José Ortega y Gasset nº 72, en Málaga, se recuerda que el actual sistema de financiación autonómica ya perjudica gravemente a Andalucía. La comunidad ha estado reclamando una revisión del modelo desde hace años, sin recibir una respuesta concreta del Ejecutivo central. En este contexto, la cesión unilateral de competencias fiscales a una sola comunidad se percibe como un agravio que socava la equidad territorial. Mientras Cataluña avanza hacia una autonomía fiscal plena, Andalucía sigue esperando fondos para proyectos que podrían tener impacto nacional, como el Mundial de Fútbol de 2030.

Desde Andalucía se reclama un nuevo consenso nacional sobre la financiación, que garantice la igualdad efectiva entre españoles, independientemente del territorio donde vivan. “Si el Gobierno quiere ceder el 100% del IRPF a una comunidad, debe hacerlo con todas. De lo contrario, está rompiendo la España de todos”, advirtió Carolina España.

La consejera ha pedido públicamente la dimisión de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y también andaluza, por no defender los intereses de su tierra natal. “Necesitamos a alguien que no tenga miedo de alzar la voz por la igualdad de todos los españoles, no una ministra al servicio de pactos de supervivencia política”, declaró.

El mensaje desde Andalucía es claro: no se trata de una guerra entre comunidades, sino de una exigencia de justicia fiscal. En juego no está solo el reparto de impuestos, sino la confianza de los ciudadanos en que el Estado trata por igual a todos sus hijos.

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. RECURSOS DE LA COMPARECENCIA
  2. TOTALES DE CAROLINA ESPAÑA. CONSEJERA DE HACIENDA JUNTA DE ANDALUCÍA
Atlas
Compactado
Noticias Andalucía
7m 55s
Sonido Ambiente

Más videos

Actualidad