L049-SEVILLA PROBLEMAS GUARDIAS CIVILES
La UGC lamenta la situación insostenible a la que se enfrentan los agentes a nivel de apoyos técnicos y judicial. Hoy se han reunido en Sevilla para tratar el aumento del narcotráfico y las necesidades de la Guardia Civil.
Entre sus reivindicaciones están que el principio de autoridad se ha perdido porque la aplicación del Código Penal deja mucho que desear. Faltan unos 7000 agentes en Andalucía.
La Asociación Unificada de Guardia Civiles expone la necesidad de poner remedio que den una solución a la situación de la Guardia civil como el reconocimiento como profesión de riesgo.
El aumento de las agresiones a los agentes es alarmante en dos mil veinticuatro fueron agredidos más de 16.800 guardias civiles. Más de mil cuatrocientas agresiones al mes.
Por las características de la zona la UGC solicita que Andalucía sea nombrada de especial singularidad y con ello el aumento de personalidad recursos.
En la rueda de prensa mantenida con los medios se habla de dos puntos estratégicos para los narcotraficantes como es Cádiz de forma habitual y cada vez más destacable Huelva por característica del terreno. El tráfico de droga en Huelva ha evolucionado con un aumento significativo de la cantidad de sustancias de estupefacientes intervenidas directamente vinculadas a grandes operativas en narcotráfico el año pasado se aprendieron un total de treinta y cuatro mil kilogramos de hachís y casi 2.300 kg de cocaína. La cantidad de cocaína incautada fue cinco veces superior a la de 2023.
Junto a la gran cantidad de estupefacientes es muy preocupante según la UGC el gran número de armas intervenidas en el presente año. La intervención de armas viene aparejado a un aumento de la violencia que ejercen las pandas criminales.
El tráfico de drogas involucra a otros delitos como la tenencia ilícita de armas con un aumento considerable de armas cortas y sobre todo armas de guerra las cuales son altamente peligrosas para la vida y la interinidad de los agentes aumentando a su vez lo delitos contra las personas como homicidios secuestro o extorsiones.
Otro de los grandes problemas que denuncia la Asociación unificada de guardias civiles es la gran sofisticación tecnológica desarrollada en la introducción de estupefacientes. La logística utilizada que perpetra el tráfico de droga es el aumento de aprensiones de combustible llevados a cabo tanto en vehículos terrestres como en embarcaciones recreativas con una alta peligrosidad con condiciones nulas de seguridad.
Los agentes destacan Doñana como uno de los lugares clave para la introducción de droga ya que es un lugar de casa vigilancia y los equipos del seprona que antes actuaban ahora se encuentran buscando pozos ilegales.
La UGC denuncia la falta de seguridad de los agentes con un material obsoleto y anticuado y la falta de jefe en la calle
En el encuentro se ha detallado las necesidades de los equipos que luchan contra el narcotráfico y sitúan a Cádiz como un auténtico coladero donde a diario se producen acciones de petaqueo y tránsito de narcolancha en lugares como Chiclana de la frontera incluso conocido por los narcos como el centro operativo de gasolina de la bahía.
Otra de las grandes preocupaciones es la participación de menores en estas acciones logísticas en el que llegan a alcanzar sumas cantidades de dinero muy superior a la de cualquier otro trabajo.
Jóvenes entre dieciocho y veinticinco años capaces de conseguir cinco euros por garrafa y día en custodia en una guardería 150 euros por garrafa y día en el transporte de la guardería la embarcación desde los 300 hasta los 500 euros de la embarcación en el mar a la embarcación del narcotraficante.
El aumento del petaqueo es intrínseco al aumento de narco lanchas funcionando.
Otro de los grandes problemas que presenta las acciones de los narcos en alta mar es el problema medioambiental que ocasiona los trasvases de gasolina. Pérdida de fuel en el agua y garrafas que se quedan flotando en el mar y que posteriormente llegan a las costas. Eso ocurre y está pasando afirma Lucas Lavilla. Hay un gran problema medioambiental en los petacados e incluso llaman a llamarnos a nosotros para ver qué hacer con esas garrafas. Son los ayuntamientos en los que tienen que hacerse cargo de esa limpieza.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS RUEDA DE PRENSA
- TOTAL LUCAS LAVILLA AUGC HUELVA
- TOTAL GERMÁN GÓMEZ SECRETARIO ORGANIZACIÓN NACIONAL AUGC.
- TOTAL VÍCTOR CARRASCO SEGURIDAD CIUDADANA CÁDIZ AUGC