J667-HUELVA DELEGADO DEL GOBIERNO

05 de junio 2025 - 14:56

Almonte (Huelva)

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado el "suceso absolutamente trágico" en referencia a la muerte de un policía nacional a consecuencia de un accidente de tráfico en la A-7 en Málaga cuando un vehículo ocupado por tres presuntos atracadores y que circulaba a la fuga en sentido contrario ha embestido el suyo.

Fernández, ha trasladado su pésame y cariño a la familia y compañeros del fallecido, y ha confirmado que se trata de un subinspector de la Comisaría del Distrito de Málaga, que ha muerto en el referido accidente cuando salía de prestar su servicio en la comisaría, "en su lugar de trabajo habitual", y se dirigía a su domicilio.

Ha explicado que minutos después, "como consecuencia de una persecución que se estaba produciendo en ese momento por parte de Policía Local de Málaga", el vehículo con los tres individuos "que habían participado en un intento de robo en una farmacia en Málaga", accede "en sentido contrario" por la autovía A-7. "Se produce un impacto frontal con el vehículo del subinspector, Antonio, persona que finalmente fallece, al igual que fallecen también los tres ocupantes del vehículo que se había dado a la huida, que se incendia y se produce una situación en la que queda carbonizado", ha relatado.

Fernández ha calificado lo acontecido como "un suceso absolutamente trágico, que ha sesgado la vida de este subinspector, que deja viuda y dos hijos", punto en el que ha trasladado su pésame y cariño a la familia y a todos los compañeros del fallecido en el cuerpo de seguridad.

Los presuntos atracadores que circulaban en sentido contrario por la referida autovía, se está procediendo a su identificación, si bien los primeros indicios apuntan a que se trata de ciudadanos de Europa del Este, y ha aclarado que aún no dispone de información sobre si tenían antecedentes penales.

Por otro lado, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha subrayado que se está a la espera de la recuperación de la mujer que en la madrugada del miércoles cayó al vació desde un cuarto piso en Linares (Jaén) porque "su testimonio es fundamental en este caso".

Fernández, ha señalado que es "un tema que se está investigando" y en el que "todas las hipótesis están también abiertas". Ha incidido en que "hasta el momento no hay personas detenidas" y "la investigación está totalmente abierta", al tiempo que señalado que no le consta que la mujer estuviera en el VioGén, el programa del Ministerio del Interior que monitoriza y protege a víctimas de violencia de género.

La mujer, que inicialmente fue ingresada en la UCI del Hospital de Linares con pronóstico reservado, ha sido trasladada al Hospital Neurotraumatológico, en Jaén capital, donde continua su recuperación.

Pedro Fernández, ha emplazado además al presidente de la Junta, Juanma Moreno a que acuda a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes, 6 de junio, en Barcelona "con el ánimo" con el que, según ha subrayado, va el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, es decir, con el de "acordar cosas buenas para los españoles" y "para los andaluces" en este caso.

El delegado ha señalado que el Gobierno de España acude con "total predisposición" a esta cita, como, a su juicio, "lo pone de manifiesto el hecho de que se han admitido" para el orden del día de la misma "absolutamente todos aquellos asuntos que las comunidades autónomas han puesto encima de la mesa", para que el orden del día "se ajuste a las peticiones que ellos tenían".

Tras subrayar además que "22 de las 27" conferencias de presidentes celebradas hasta ahora se han llevado a cabo con Pedro Sánchez al frente del Gobierno central, el delegado ha abogado por que esta cita "se utilizara por parte de las comunidades autónomas", incluida Andalucía, y que los presidentes autonómicos acudieran a esta cita "con el ánimo de verdaderamente llegar a acuerdo y resolver asuntos que son del interés de los andaluces, y no que vayamos buscando la confrontación que permanentemente se produce".

DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES

  1. RECURSOS DEL DELEGADO DEL GOBIERNO
  2. TOTALES PEDRO FERNÁNDEZ, DELEGADO DEL GOBIERNO
Atlas
Compactado
Noticias Andalucía
4m 36s
Sonido Ambiente

Más videos

Actualidad