J047-SEVILLA CALOR AHUYENTA TURISMO
El calor ya no solo condiciona el día a día de quienes viven en España sino que también empieza a influir en las decisiones de quienes nos visitan. Un estudio de CaixaBank Research concluye que las altas temperaturas sufridas durante las vacaciones reducen en un 15% la probabilidad de que un turista internacional vuelva a elegir España como destino. Además, quienes sí repiten tienden a modificar sus planes, optando por lugares o fechas con un clima más suave.
La investigación, elaborada a partir de datos anonimizados de pagos con tarjetas extranjeras y cruzada con información climática, confirma una tendencia cada vez más evidente: el calor extremo está dejando huella en el comportamiento del turismo internacional.
En ciudades como Sevilla, donde los termómetros superan con frecuencia los 40 grados durante el verano, tanto guías turísticos como los propios visitantes aseguran que las altas temperaturas condicionan la experiencia. “Nosotros estamos acostumbrados a trabajar en estas condiciones de calor”, explica un guía. “Siempre le recordamos a los turistas que tienen que hidratarse y buscar la sombra. Lo que veo casi a diario cuando hay ola de calor es que muchos se desvanecen y nos toca reanimarlos o llamar a la ambulancia”, relata, describiendo una situación que asegura se repite durante los episodios de temperaturas extremas.
Sin embargo, también apunta a un factor económico que sigue atrayendo visitantes en los meses más duros del verano: “Muchos turistas con menos nivel adquisitivo vienen en verano a Sevilla porque los hoteles están más baratos”.
En las calles de la capital andaluza, los turistas reconocen que el calor ha sido uno de los grandes protagonistas de su viaje. Una turista de California admite entre risas que “sabíamos que veníamos al infierno”, mientras explica que pasan el día “bebiendo mucha agua y buscando la sombra”. Desde México, otra turista reconoce que la realidad ha superado incluso las advertencias que había recibido: “Hace más calor de lo que me habían dicho… Paraguas, protector solar, agua y sombra… Es la única manera”.
Los visitantes italianos, más acostumbrados a las altas temperaturas, aseguran que el calor no les resulta tan extraño, aunque reconocen que condiciona sus planes. “En Italia hace un calor parecido y estamos acostumbrados, pero ahora mismo lo que buscamos continuamente es un bar para beber algo”, comentan.
Otros turistas son más contundentes: “En España hace demasiado calor”, resume un turista, mientras otro explica que antes de viajar le preguntaban que “cómo se me ocurre venir a Sevilla en julio con el calor”. Pese a las dificultades, el atractivo de la ciudad sigue pesando más que las altas temperaturas para muchos viajeros… “Hace calor, pero merece la pena porque Sevilla es maravillosa”, concluye un visitante.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
1.-RECURSOS DE SEVILLA ESTA MAÑANA
2.-TOTALES DE TURISTAS ENS EVILLA