J042-SEVILLA EUTANASIA
Cinco años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, José María Sáez, hijo del primer gaditano que solicitó acogerse a esta prestación, recuerda el proceso que vivió su familia como "una auténtica odisea", marcada por la desinformación y los retrasos administrativos que, asegura, prolongaron el sufrimiento de su padre antes de poder acceder a una muerte digna. Miembro de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Sáez ha explicado que, en aquellos primeros meses de aplicación de la norma, tanto las familias como parte de los profesionales sanitarios se enfrentaban a un procedimiento prácticamente desconocido, lo que provocó demoras e incertidumbre durante toda la tramitación. Cinco años después, reconoce que la situación ha mejorado y que existe un mayor conocimiento del procedimiento, lo que ha permitido reducir los tiempos de respuesta. No obstante, sostiene que en la práctica los plazos continúan superando los máximos establecidos por la ley, por lo que reclama que se garantice el cumplimiento de los tiempos previstos para evitar que las personas que solicitan la prestación tengan que afrontar esperas innecesarias en una situación de especial vulnerabilidad.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
1. RECURSOS Y TOTALES DE JOSÉ MARÍA SÁEZ. MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DERECHO A MORIR DIGNAMENTE (DMD).