J040-SEVILLA PESO MOCHILAS
Diego tiene 10 años, pesa 30 kilos y su mochila más de lo que debería: casi 3 kilos y medio. Es decir, las de un 10 por ciento de su peso corporal. Los expertos en Salud recomiendan que el peso de la mochila esté siempre por debajo de este porcentaje. De lo contrario, puede acarrear muchos problemas, como nos cuenta Carmen de la Cerda, fisioterapeuta. "Un niño que pesa 30 kilos no puede llevar una mochila que pese diez. Puede provocarle dolores de espalda, de cervicales, de cabeza, escoliosis y se puede cronificar", alerta.
De la Cerda nos cuenta que a consulta llegan niños a partir de diez años que ya presentan problemas, a raíz del peso de las mochilas y la postura. Una buena opción, señala, son las mochilas de ruedas, aunque tirar de ellas con un solo brazo y con peso excesivo, también es lesivo.
En la papelería Falla, nos explican cuáles son las mochilas más recomendables para los menores, según su peso y tamaño. "Es importante que estén acolchadas, que no sean excesivamente grandes y se adapten a su cuerpo, ergonómicas", insiste su encargado, Pedro Rodríguez.
El 83 por ciento de los menores carga con un peso excesivo, especialmente de los 10 a las 12 años. Los padres son conscientes de ello. "Tienen que llevar un libro para cada asignatura, los cuadernos, el material... Es demasiado", apunta un padre. "Los pobres se les ve que no pueden", dice otra madre. "Se quitan las mochilas y siguen encorvados", lamentan. Porque, a veces, el saber sí ocupa lugar y además pesa.
DESCRIPCIÓN DE IMÁGENES
- RECURSOS DE UN NIÑO PONIÉNDOSE LA MOCHILA Y CAMINANDO POR LA CALLE. AJUSTANDOSE LAS TIRANTAS.
- RECURSOS PESANDO LA MOCHILA EN UNA FARMACIA. COGIENDO TICKET Y ENSEÑANDO PESO.
- RECURSOS MATERIAL ESCOLAR EN UNA PAPELERÍA, MOCHILAS...
- TOTAL CARMEN DE LA CERDA, FISIOTERAPEUTA
- TOTAL PEDRO RODRÍGUEZ, PAPELERÍA FALLA
- TOTALES PADRES Y MADRES