Política20·07·2021 | 16:02

El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática

Incorpora el delito de apología del franquismo con menosprecio a las víctimas

  • Madrid
  • 1m 16s.
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática que iniciará ahora su andadura parlamentaria con la oposición del PP y los ultras de Vox y las exigencias de los socios del Ejecutivo. La ley busca reconocer a las víctimas por lo que se recoge el delito de apología del franquismo con menosprecio a las víctimas y creará una fiscalía de sala para investigar cualquier violación de derechos durante la Guerra Civil y la dictadura. Según el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el texto se basa en cuatro principios: verdad, Justicia, reparación y memoria. Bolaños ha destacado que es "la primera ley que repudia y condena el golpe de Estado y la dictadura". El proyecto de ley ve la luz una semana después del traspaso de cartera y en plena polémica por las declaraciones del exministro de la UCD, Ignacio Camuñas, negando el golpe de Estado durante un acto de Pablo Casado.

-Redacción-

Viernes, 30 de Julio

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

SALAMANCA: Se celebra la Conferencia de Presidentes de todas las CCAA en el que se abrirá debate sobre financiación, fondos europeos y el reto demográfico.

MADRID: Comienza la segunda operación salida por las vacaciones de verano de agosto y se prevén más de 9 millones de desplazamientos durante todo el mes

COVID-19: Madrid registra más de 3800 nuevos casos en 24 horas y en comunidades como Galicia o Asturias ascienden los 1700 nuevos contagiados, y 2900 en la Comunidad Valenciana.

MÉRIDA: Comienza el Festival de Teatro Clásico de Mérida en el Teatro Romano

EL TIEMPO: Vuelve el aumento generalizado de temperaturas con máximas que rozarán los 40ºC en provincias como Alicante, Granada, Almería y Murcia, mientras que en la mitad norte de la península se esperan cielos cubiertos y chubascos.