Videocomunicados14·05·2022 | 12:11

La epigenética nos puede proteger del Alzheimer

La neurociencia pone el foco en la educación temprana y los factores ambientales para alcanzar un envejecimiento saludable

  • Agencia Atlas
  • Girona
  • 1m 34s.
  • Locutado
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

La IV edición del Seminario Internacional de Neurociencia y Educación, INSE, celebrado en las instalaciones del colegio Montessori Palau, Girona, se ha consolidado como un encuentro anual indispensable en la investigación de la neuroeducación y la pedagogía internacional. Más de una centena de docentes han acudido al seminario de forma presencial, y un mayor número han participado de las ponencias y mesas redondas a través de la emisión en directo, vía streaming.  Ana Júlia, directora del MIRTC, centro de investigación y formación en Pedagogía Montessori, explica la importancia de la formación de los docentes en neurociencia porque les permite conocer cómo aprenden sus alumnos y cómo afectan factores ambientales en el aprendizaje del aula, sin ese conocimiento un profesor no puede mejorar ni avanzar en su profesionalización. No basta con tener vocación para poder atender las necesidades de aprendizaje individual de cada alumno, afirma la Sra. Julia. «El cerebro es el único órgano que se estudia a sí mismo», explicó el Dr. Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, (IJC), «y su plasticidad se mantiene durante toda la vida de la persona». El Dr. Esteller habló de la epigenética, que representa los patrones de expresión y comportamiento de los genes que no están determinados, directamente, por la secuencia del ADN. Lo que implica una liberación del determinismo de la genética y abre la puerta a factores como la educación, la alimentación, y los cuidados recibidos como unidades modificables que condicionan el bienestar del ser humano en su proceso de envejecimiento. Los valores epigenéticos cambian constantemente a lo largo de la vida de la persona y condicionan su salud fisio-biológica al final de la misma. Las enfermedades degenerativas, como las demencias, presentan particularidades y marcas epigenéticas particulares y, también, coincidentes lo que puede ayudar a encontrar una cura en el futuro. La epigenética ofrece la posibilidad de intervención en los genes «malos» y «buenos», que es el campo de investigación de la ingeniería genética. Una de las conclusiones de la ponencia del Dr. Esteller es que el entorno y la enseñanza no pueden curar de forma directa pero sí mejorar el funcionamiento y el estado de salud general del individuo.
David Bartrés-Faz, profesor catedrático de Psicología Médica, habló de la influencia del ciclo vital en el cerebro envejecido y continuó con el discurso de la importancia de la interrelación de predisposiciones biológicas, sesgos psicológicos y factores de convivencia como la fórmula del envejecimiento exitoso, del inglés «successful aging». El estudio de esta interrelación facilita crear programas de intervención y promover recomendaciones de hábitos saludables que podrían ser la base para la optimización y mantenimiento de la salud cerebral a lo largo de la vida en la población más joven. Bartrés-Faz indica aspectos emocionales como tener un propósito en la vida, el sentimiento de pertenencia a una comunidad y estrategias de afrontamiento del estrés como conductas que influyen en el desarrollo de la persona y determinan, de forma directa, la calidad del envejecimiento.
Este seminario representa la continuación de la filosofía de María Montessori, quien defendía la estimulación cognitiva y sensorial, reforzándola con las aportaciones neurocientíficas del siglo XXI.

-Redacción-

Sábado, 13 de Agosto

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

CULLERA (VALENCIA): Un joven de 22 años ha fallecido y otras 30 personas heridas en el festival Medusa a causa de una inversión térmica

OURENSE: Se mantiene la alerta máxima por incendios por altas temperaturas en numerosos puntos del país

LEÓN: El incendio de Boca de Huergano ya está totalmente perimetrado

CÁCERES: El incendio de Sierra de Gata bajo control y todos los vecinos han podido regresar a sus casas

SALOU (TARRAGONA): Fin de semana de puente con las costas a rebozar

SEVILLA: La Policía Nacional investiga la muertes de un hombre y una mujer encontrados con signos de violencia

MÁLAGA: Fin de semana de incio de la Feria de Málaga