Sociedad13·09·2020 | 21:01

La psicología explica por qué los antivacunas “creen en mierdas”

Así funciona el razonamiento de un antivacunas explicado por un psicólogo y por un virólogo

  • Madrid
  • 4m 38s.
  • Locutado
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

Lo que darían millones de personas por tener los problemas que aseguran tener los antivacunas del primer mundo. Según Unicef más de un millón y medio de niños mueren por no tener acceso a una vacuna. Una situación que ha empeorado, según el propio organismo, ya que 13 millones de niños han visto interrumpidas sus campañas de vacunación masiva contra el sarampión debido a la pandemia de COVID-19. Así, como señala Juan Antonio López, neurovirólogo y autor del libro “virus” (Ed.Gualdamazán) “ellos pueden ser antivacunas porque ya están vacunados. Pero como hay una inmunidad de rebaño no se ve el peligro. No saben lo que es padecer una parálisis total por poliomielitis o morir por sarampión como mueren cientos de miles de niños en el mundo al año. Los grupos antivacunas fueron declarados por la OMS como un peligro para la salud. Es inconcebible que en California haya menos vacunados que en Sudán del Sur, donde allí darían lo que fuera por tener una”.
 ¿Pero cómo es posible que se pueda creer en… “¡Mierdas! Dilo abiertamente”. La rotundidad de la afirmación parte de Ramón Nogueras, psicólogo y autor del ensayo “Por qué creemos en mierdas” (Ed. Kailas). El científico describe los mecanismos (memoria selectiva, sesgo de información, principio de autoridad, etc.) por los que algunas personas defienden actuaciones sobre las que no hay evidencias científicas. Paradójicamente, uno de los problemas de ese razonamiento parte de la propia comunidad científica por la “poca o mala divulgación” que se hace de su propio trabajo, como asegura Ramón. También, de los propios medios. Por ejemplo, no se puede poner al mismo nivel una idea apoyada por miles de evidencias científicas contra una que no la tiene. Es lo que hemos hecho en este reportaje. Así, ¿qué nos diría si alguien apareciese en un medio diciendo que las drogas son saludables? ¿Acaso se diferencia del que asegura que la lejía cura el cáncer o el coronavirus?  Ahí tiene la razón del por qué en este no aparecen.

-Redacción-


Miércoles, 22 de Septiembre

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

LA PALMA: El Instituto Volcanológico estima entre 24 y 84 días la duración de la erupción, mantendiendo en rojo el semáforo de emergencia con la actividad volcánica concentrada en cuatro bocas activas.

MADRID: Cuerpos de seguridad ingresan a Noelia de Mingo en la unidad psiquiátrica del Hospital Infanta Sofía

MÁLAGA: Declaran zona afectada gravemente por incendios a Sierra Bermeja y Gualchos.

GRANADA: Intervenidas 40.000 plantas de marihuana y 130 kilos procesados, la mayor actuación en la provincia de Granada.

MELILLA: Hallan muerto un joven magrebí que pretendía llegar a nado a Melilla.