Sociedad13·05·2024 | 11:44

El Sistema Nacional de Salud aprueba un nuevo tratamiento para la colitis ulcerosa

Los resultados de ‘mirikizumab’, desarrollada por Lilly, muestran que un 50% de los pacientes participantes en el estudio de mantenimiento tratados, alcanza la remisión clínica y endoscópica en el primer año de tratamiento



  • Agencia Atlas
  • Madrid
  • 2m 5s.
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

Alrededor de 300.000 personas en España viven con colitis ulcerosa, una patología que puede afectar a personas de todas las edades, aunque suele diagnosticarse entre los 20 y los 30 años, con unos síntomas que afectan gravemente a la calidad de vida de los pacientes, entre los que se encuentra la urgencia por ir al baño, como explica el Doctor Ignacio Marín-Jiménez, Gastroenterólogo del Hospital Gregorio Marañón, “síntomas que son la diarrea, el sangrado rectal, el dolor abdominal, la urgencia por ir al baño y la incontinencia, no poder contener las deposiciones”. 

A pesar de existir tratamientos convencionales, muchos pacientes con colitis ulcerosa no responden o pierden respuesta. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad acaba de incluir en la financiación pública una nueva terapia, ‘mirikizumab’, desarrollada por Lilly, para los pacientes de colitis ulcerosa de moderada a grave que no responden, no toleran o han perdido respuesta a la terapia convencional o a tratamientos biológicos. Un 50% de los pacientes participantes en el estudio de mantenimiento tratados, alcanza la remisión clínica y endoscópica en el primer año de tratamiento. “Son resultados muy favorables con una respuesta clínica muy alta, por encima del 70%, y cuando además añadimos la parte endoscópica pues alcanza el 50% de remisión, tanto clínica como endoscópica al año de tratamiento”, detalla la Doctora Mariló Martín, Gastroenteróloga del Hospital La Paz.

Los resultados de estos ensayos han sido publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine, una de las más prestigiosas del mundo. Con su aprobación, los pacientes con colitis ulcerosa contarán con más opciones terapéuticas para el control de la patología. “Que los pacientes españoles que padecen de la colitis ulcerosa puedan contar con una nueva alternativa terapéutica como mirikizumab yo creo que es una excelente noticia, estamos hablando de una enfermedad en la que menos del 40% de los pacientes responden a los tratamientos actuales”, explica el Doctor José Antonio Sacristán, Director Médico de Lilly España. 

Este importante avance sanitario ya se encuentra disponible en el Sistema Nacional de Salud.


Miércoles, 22 de Mayo

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

CONGRESO: Sánchez compadece ante la cámara alta sobre Palestina, su esposa y Milei

BILBAO: Despega el avión medicalizado de vuelta a España con la superviviente del atentado contra turistas en Afganistán

CONGRESO: Falta de apoyo a la norma que pretendía abolir la prostitución

AGAETE (GRAN CANARIA): El Ayuntamiento aparta al jefe de la Policía Local, condenado por violencia machista

MADRID: Once personas heridas en una brutal y multitudinaria reyerta entre feriantes junto al Bernabeú

SAN FERNANDO (CÁDIZ): 48 personas afectadas por un brote de salmonella

HUÉTOR TÁJAR (GRANADA): Hoy se celebran los funerales por los niños asesinados por su abuelo

OURENSE: Una avería eléctrica causa retraso el primer día del trayecto de AVE Vigo-Madrid