Sociedad14·09·2021 | 15:24

14 especies de invertebrados podrían haber desaparecido para siempre en Sierra Bermeja

El incendio habría extinguido para siempre caracoles, escarabajos y moscas únicas en este paraje, además del 10 por ciento del pinsapar

  • Sierra Bermeja (Málaga)
  • 1m 12s.
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

Son los coletazos del desastre. "Me dan ganas de llorar", dice una vecina al ver el monte arrasado que a la luz del día podemos observar desde un camión de bomberos. Hay 10.000 hectáreas arrasadas, monte y fauna autóctona como una cabra montesa calcinada o una colonia de camaleones de la que un bombero ha podido rescatar un ejemplar y se hace una foto con él. Que la vegetación crezca puede llevar 100 años, pero hay 14 especies de escarabajos, caracoles y moscas que en todo el mundo sólo existían aquí y que el fuego ha extinguido. "Hace 65 millones de años se extingueron los dinosaurios y ya está se acabó... pues aquí pasa lo mismo con estas especies", asegura Alfonso Rubio, profesor universitario y experto en Sierra Bermeja. Las llamas han afectado al pinsapar, una maravilla de bosque de abetos pinsapos único en el mundo. Se ha quemado el diez por ciento, pero es una especie irrecuperable porque no es capaz de rebrotar de forma natural.

-Redacción-



Miércoles, 22 de Septiembre

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

LA PALMA: El Instituto Volcanológico estima entre 24 y 84 días la duración de la erupción, mantendiendo en rojo el semáforo de emergencia con la actividad volcánica concentrada en cuatro bocas activas.

MADRID: Cuerpos de seguridad ingresan a Noelia de Mingo en la unidad psiquiátrica del Hospital Infanta Sofía

MÁLAGA: Declaran zona afectada gravemente por incendios a Sierra Bermeja y Gualchos.

GRANADA: Intervenidas 40.000 plantas de marihuana y 130 kilos procesados, la mayor actuación en la provincia de Granada.

MELILLA: Hallan muerto un joven magrebí que pretendía llegar a nado a Melilla.