Política24·04·2015 | 16:36

Dos tercios de los diputados compaginan su labor parlamentaria con alguna otra actividad

La mayoría declaran actividades como la de profesor, conferenciante o tertuliano

  • Agencia Atlas
  • Madrid
  • 1m 29s.
  • Locutado
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

La ley orgánica del régimen electoral establece que diputados y senadores ejercerán su mandato con dedicación absoluta... Ayer, el presidente del Congreso enunciaba las únicas salvedades que son las de gestionar su patrimonio personal y la de impartir clases sin cobrar. Aunque esa norma tiene excepciones. Aproximadamente dos tercios de los diputados ejerce otras actividades además de la parlamentaria.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, comentaba esta mañana en Valencia que, a título  personal, su idea es la de que el puesto de diputado debe ser compatible con otras actividades profesionales. Pedro Sánchez, en Las mañanas de Cuatro comentaba que a él no le importa que los diputados den clases, siempre sin cobrar, pero que es muy distinto trabajar para firmas de abogados que asesoran a empresas investigadas por la Agencia Tributaria. Sánchez se refería así a los casos de Federico Trillo y Martínez Pujalte, cuyas retribuciones como asesores han reabierto este debate.
Unos 90 diputados ejercen como profesores, conferenciantes o tertulianos. Hay unos 25 abogados en ejercicio, cuatro médicos y casi dos docenas de diputados que compaginan el congreso con trabajos como asesores, economistas, o ejercen de administradores o trabajadores en otras empresas.
Las actividades extraparlamentarias de Trillo y Pujalte fueron aprobadas por la comisión del estatuto del diputado. El PSOE ha anunciado que presentará un escrito a dicha comisión en los próximos días para que investigue si las actividades de ambos fueron compatibles y legales con el puesto de diputado.

-Redacción-

Jueves, 28 de Marzo

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

OPERACIÓN SALIDA SEMANA SANTA:
*DGT
*VALENCIA
*SEVILLA

TEMPORAL: Dieciséis comunidades autónomas están en alerta por la borrasca Nelson
*CORUÑA
*VALLADOLID
*ALMERÍA

AUDIENCIA NACIONAL: La Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel a Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso