Política06·12·2018 | 12:49

Rivera lamenta que hoy no exista el consenso del 78 para hablar de una eventual reforma de la Constitución

"El 'sanchismo' tendría que volver a darse la mano con los que sumamos en ese espacio de constitucionalismo"

  • Agencia Atlas
  • Madrid
  • 1m 34s.
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a superar el "guerracivilismo de rojos y azules" para volver a unir a los españoles y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al bloque constitucionalista.
A su llegada a la sesión solemne que se celebra en el Congreso para celebrar el cuarenta aniversario de la carta magna, Rivera ha reivindicado el "milagro" de la Constitución, que logró convertir a los españoles en ciudadanos "libres e iguales" y que pasaran de ser "enemigos" a "compatriotas".
Eso ha permitido, ha dicho, que España haya disfrutado de cuatro décadas de paz, libertad y bienestar.
Para seguir por ese camino, Rivera ha urgido a defenderla, porque no en todos los lugares es fácil hacerlo, ha dicho refiriéndose a Cataluña, donde sus ciudadanos, ha subrayado, han sufrido este último año "un golpe de Estado, un golpe a la Constitución y la han defendido dignamente saliendo a la calle".
Sobre una eventual reforma constitucional, Rivera ha subrayado que en este momento no existe el consenso de 1978 y ha aprovechado para pedir a Sánchez que se una al PP y a Cs para afrontar esos cambios que necesitaría la Constitución porque juntos suman los dos tercios que se necesitan.
Por eso, ha insistido, "el sanchismo tendría que volver a darse la mano con los que sumamos en ese espacio de constitucionalismo", pero la decisión de Sánchez -ha reprochado Rivera- de romper esa mayoría consensuada hace más difícil cualquier retoque a la Constitución.
Para Rivera, debería reformarse fundamentalmente en cuestiones de regeneración democrática y para mejorar la igualdad de los españoles en materia de sanidad, educación, financiación autonómica o dependencia.
"Si volvemos a los bloques y a los enfrentamientos es muy difícil reformar esta Constitución", ha subrayado.


-Redacción-

Jueves, 28 de Marzo

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

OPERACIÓN SALIDA SEMANA SANTA:
*DGT
*VALENCIA
*SEVILLA

TEMPORAL: Dieciséis comunidades autónomas están en alerta por la borrasca Nelson
*CORUÑA
*VALLADOLID
*ALMERÍA

AUDIENCIA NACIONAL: La Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel a Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso