Política08·04·2021 | 09:32

Darias anuncia que la vacuna de Astrazéneca se inoculará desde hoy a los mayores de 60 años

La UE baraja para los menores de esa edad vacunados con una sóla dosis ponerles la segunda con otra vacuna o dejarles solo con la primera

  • Agencia Atlas
  • Madrid
  • 2m 14s.
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

Gobierno y comunidades han acordado este miércoles que la vacuna de AstraZeneca se inocule solamente a personas mayores de 60, lo que supondría evitar las edades donde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que existe un mayor riesgo de que se produzcan los "raros" eventos de trombosis que, según los casos de momento notificados, se están dando mayoritariamente en mujeres por debajo de esa edad.
De momento, lo que se ha decidido en el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles es que este jueves las inyecciones con AstraZeneca continúen con la población general de esa franja de edad de entre 60 y 65.
"Se ha acordado que a partir de mañana se va a vacunar a mayores e 60 años, no hay ninguna suspensión [de la vacunación con AstraZeneca, hay un nuevo acuerdo del Consejo Interterritorial que cambia la estrategia de vacunacion y el grupo al que se dirige la vacuna de AstraZeneca", ha dicho Darias en una rueda de prensa pasadas las 23 horas, en la que ha asegurado que el cambio de planes con respecto a AstraZeneca no cambia los planes del Gobierno para que a finales de agosto esté vacunado el 70% de la población, 33 millones de personas, tal y como anunció este martes el presidente, Pedro Sánchez. "Sí, mantenemos el compromiso de tener vacunado al 70% de la población a final de agosto", ha aseverado.
La decisión deja fuera a las personas de 45 a 59 años, que ya habían sido identificadas para inyectarse esta vacuna a lo largo de los próximos meses. También a personas menores de 60 años pertenecientes a profesiones consideradas esenciales, como cuerpos y fuerzas de seguridad o profesores, algunos de los cuales han recibido ya una primera dosis. Darias no ha concretado este miércoles si recibirán una segunda dosis. Según ha dicho, se estudian dos posibilidades. Una sería inocularles una segunda dosis de otra vacuna y otra, dejarles solo con la primera que ya tienen puesta y que los estudios indican que genera una inmunidad del 70%, ha dicho Darias.
La Comunidad de Madrid ha sido la única que se ha opuesto a limitar las inyecciones de AstraZeneca solo a la población de entre 60 y 65 años al aducir que no está en línea con las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que este miércoles no ha pedido paralizar la vacunación, a pesar de encontrar un "posible vínculo" entre el suero de la Universidad de Oxford y extraños casos de trombosis. Ceuta y Melilla se han abstenido.


-Redacción-


Jueves, 25 de Abril

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

MONCLOA: Sanchez anuncia a través de una carta a la ciudadanía su posible dimisión

MADRID: La sede del Partido Popular evacuada por un aviso de bomba

TRIBUNAL SUPREMO: Votación para archivar la querella de la pareja de Ayuso por revelación de secretos

RFEF: Comisión para decidir la suspensión de Pedro Rocha y su candidatura a la presidencia

BALAGUER (LÉRIDA): Investigan el suceso del salto de una niña por la ventana de su clase