Cultura24·10·2014 | 13:57

El estallido artístico en la Barcelona neutral durante la I Guerra Mundial

La Fundación BBVA y la Fundación Miró muestran la transformación cultura, política y social que vivió la ciudad entre 1914 y 1918

  • Agencia Atlas
  • Barcelona
  • 2m 15s.
  • Locutado
Formato de video

Descargar

Has superado tu número máximo de descargas este mes.

Si quieres seguir descargando más vídeos contacta con el departamento comercial de Atlas

Ir a la página de contacto

Con Europa arrasada y el mundo en llamas, Barcelona se convierte en un oasis artístico y cultural. Favorecida por la neutralidad de España durante la Primera Guerra Mundial, la Ciudad Condal se transforma y entra de lleno en la modernidad de la que se caracterizaría a partir del siglo XX. Inaugurada por el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, que patrocina la exposición 'Barcelona, zona neutral (1914-1918)', reuniendo en la Fundación Miró más de 400 piezas de un centenar de artistas, que nos permiten entender cómo era la sociedad de la Barcelona de hace 100 años.
El comisario de la muestra, Fèlix Fanés, ha explicado que "el conflicto genera que una serie de artistas huyan y se refugien en Barcelona, como Picabia, Gleizes o el poeta boxeador Arthur Caravan, lo que hace que el movimiento artístico en Cataluña que era más bien conservador sufra un cambio al llegar estas personas".
Una época irrepetible, en la que un joven Joan Miró aún no había dado el salto a su particular mundo del surrealismo y en la que Picasso se instalaría temporalmente siguiendo la gira de los Ballets Rusos donde bailaba su futura esposa, como ha comentado Fèlix Fanés, también comisario de la exposición: "Podemos ver algunas de las pinturas y de los dibujos que realizó Picasso en este periodo, pero también enseñamos los programas del Liceo de Barcelona".
El arte convivía con el horror del conflicto, con la revolución industrial y la aparición de nuevos formatos de propaganda. En la muestra se encuentran, además, muchas obras inéditas, como los dibujos del frente de Josep Clarà y las fotografías de Josep Brangulí. El broche final de la exposición que puede visitarse hasta el 15 de febrero de 2015, lo pone el humorista Charles Chaplin y su primera película, Armas al hombro. Un reflejo del fuerte auge del consumo de ocio tras la guerra.

-Redacción-

Jueves, 28 de Marzo

Atlas ofrece hoy servicio desde los siguientes puntos:

OPERACIÓN SALIDA SEMANA SANTA:
*DGT
*VALENCIA
*SEVILLA

TEMPORAL: Dieciséis comunidades autónomas están en alerta por la borrasca Nelson
*CORUÑA
*VALLADOLID
*ALMERÍA

AUDIENCIA NACIONAL: La Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel a Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso